Opinión Internacional

Maduro en su laberinto internacional

Sin duda el » anillo de sostenimiento» o sometimiento que urdió Chávez con petróleo y petrodólares está resistiendo – mientras duren- los embates de los que claman por democracia y libertades fundamentales. Petrocaribe, la ALBA y Mercosur, así como Unasur y la CELAC, son parte de ese anillo. En este contexto es que hay que entender el rechazo de la MUD a la misión de Cancilleres de Unasur, pues todos ellos son parte de ese «anillo», excepto Colombia que depende del régimen para sus conversaciones de paz con las FARC.

Frente a las protestas estudiantiles, el régimen «a la cubana» optó no por la negociación sino por la represión. Y esto impactó aún más las consciencias de muchos demócratas alrededor del globo. Varios parlamentos de la región y del mundo han dado fuertes declaraciones pidiendo al régimen que pare la represión y se siente a negociar. EE.UU. y Canadá los primeros, pero después vinieron otros como los de Chile, Costa Rica, Guatemala e incluso el Parlamento Europeo. En algunos han sido sus comisiones de Relaciones Exteriores, como en el caso peruano, donde se exhortó a Maduro, a negociar, a que libere a los detenidos y restituya el Estado de derecho.

Vendrán más congresos, congresistas y partidos políticos que se deslindarán del castrochavismo y del régimen venezolano. Algunos llegan a utilizar el horror de lo que sucede en Venezuela en sus campañas de desprestigio contra los partidos alineados con el eje La Habana-Caracas, caso El Salvador.

Además de que más y más gobiernos se pronuncian en contra del régimen, como los de Alemania y el Reino Unido.

Nunca imaginaron que «la calle» les produciría un impacto tan negativo en lo internacional. Olvidaron que su «anillo» aprieta a muchos gobiernos, pero no a todos y menos a los congresos o a los partidos que se oponen a esos gobiernos. Entendemos -pero no justificamos- el caso de los caribeños, pero esperábamos más de otros congresos como los de México y Brasil. Por ahora el régimen deambula en su laberinto y parece haber perdido su brújula internacional.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba