Opinión Internacional

María Corina y Mario Monti

Percibo en María Corina, en sus rasgos y actitudes personales y públicas, los trazos mas resaltantes del « gentilicio » de la mujer venezolana.

Con ella, no te metas ! Estarías ofendiendo a la mujer venezolana; lo que representa, en todo su esplendor e integridad, sin titubeos ni chabacanerías, la acción noble, generosa y estoica de la madre venezolana.

En la revista Time, cuya edicion será difundida  el próximo 20 de este mes, aparecerá una entrevista sobre “Mario Monti” realizada por Michael Schuman en Roma con el titulo de Why Mario Monti Is the Most Important Man in Europe” (Porqué Mario Monti es el hombre más importante en Europa).

Guardando las distancias de contexto, de género y de características  personales, los cuáles dificilmente se prestarían a parangonar cuanto sucede en Italia y Europa, con lo que sucede en Venezuela y Latinoamerica. Y, mucho menos contrastar personalidades públicas que juegan y jugarán, en sus respectivos contextos, desempeños de significativa relevancia, me senti inclinado a resaltar buena parte del contenido de cuanto subraya la entrevista,

Al margen de la edad, Monti 68 años, María Corina 44, el Estadista se expresa en términos  precisos . No hace uso del lenguaje característicamente floripondioso y retórico de los politicos. Al prestársele atención a lo que dice, a las palabras cuidadosamente seleccionadas que expresan, sin ambigüedades, resalta la calidad y filo del acero con que éstas se expresan.

Sí en un caso Monti ya asumió las responsabilidades de ponerle coto a la crisis económica de su país, asi como revertir el proceso de una nación partida en dos pedazos. No es acaso esto lo que dentro de la Unidad Democrática correspondería ayudar a realizar en nuestro país? Si se le presta atención a lo que acá dice Maria Corina no varia mucho de lo que Monti subraya : ninguno alberga expectativas de soluciones tajantes o de corto plazo.

Lo que verdaderamente está en juego, en ambos casos es ni más ni menos el introducir unos cambios o ajustes sociales de grán envergadura, que tan sólo podrán realizarse con la renovación, concientización y convergencias de una sociedad civil restructurada. En otras palabras, un vuelco radical en el liderazgo constructivo, en una dinámica social que por caminos divergentes vienen erodando el potencial positivo tanto de Italia como de Venezuela.

Las reformas, no pueden llevarse a cabo, como lo decía Monti hace poco, como no sea que éstas resulten como una acción, coscientemente concertada e imbuída por un enriquecimiento cultural del proprio pueblo. Es pués una tarea de largo aliento.

Lo que haga María Corina de aqui en adelante nos debería interesar a todos y diría, muy en particular a quién le corresponde el principal reto que tenemos los venezolanos hasta el 7 de octubre y de ahí en lo sucesivo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba