Opinión Internacional

Marina Silva, ni con Dilma ni con Serra en la segunda vuelta

  • La ex ministra de Lula sumó casi 20 millones de votos el pasado día 3
  • Seguirá neutral aunque intentará influir en la agenda del próximo Gobierno

Marina Silva, la ex ministra ecologista que sorprendió en la primera vuelta de las elecciones brasileñas al cosechar el 19,3% de los votos, ha rechazado la oportunidad de aconsejar a esos casi 20 millones de personas que apoyen a uno u otro de los candidatos que disputarán la batalla decisiva el último domingo de octubre. Como se esperaba, la abanderada del Partido Verde (PV) no apoyará ni a la oficialista Dilma Rousseff ni al opositor José Serra, aunque insistirá en incluir sus ideas en el programa del futuro Gobierno.

La ex ministra y ex senadora, de 52 años, anunció su neutralidad -oficialmente «independencia«- respecto a la segunda vuelta durante la sesión plenaria que celebró este domingo el PV en São Paulo.

Marina leyó una carta abierta a Dilma y Serra en la que criticó la «dualidad destructiva» de ambos aspirantes y se mostró decepcionada por su falta de compromiso con las iniciativas sobre medio ambiente que les ha planteado en los últimos días.

«Aunque muestren afinidad, nos gustaría que avanzaran en claridad y profundidad con nuestras propuestas», señaló.

Para el empresario Guilherme Leal, que aspiraba a convertirse en vicepresidente si la candidata ‘verde’ ganaba los comicios, la neutralidad permitirá «criticar o apoyar cuando sea necesario» al próximo Ejecutivo.

Libertad

La decisión, ratificada por abrumadora mayoría en una votación simbólica, no significa que los miembros del PV vayan a mantenerse callados en las dos semanas que restan hasta los comicios. Pese a que sólo cuatro de las casi 170 personas presentes declararon su respaldo a Dilma o Serra, los afiliados son libres para sumarse a las campañas de uno u otro en los próximos días.

Así, el diputado federal Fernando Gabeira, derrotado en las elecciones a gobernador de Río de Janeiro, aceptó formalmente la «independencia» del PV pero pedirá votos para Serra. Y lo mismo ocurrirá con buena parte de sus compañeros, que se inclinan mayoritariamente por favorecer al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Desde que se reanudó la campaña tras la primera vuelta, el ex gobernador de São Paulo ha recortado gran parte de la ventaja que le llevaba su adversaria del Partido de los Trabajadores (PT). Frente a los más de 14 puntos de distancia reflejados en las urnas, las últimas encuestas indican que Serra ya está a ocho puntos o menos de Dilma.

El escenario más optimista para el candidato del PSDB lo planteó este jueves un sondeo de CNT/Sensus: sólo 4,6 puntos, casi dentro del margen de error.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba