Opinión Internacional

Mario Soares el Desinformado

La Secretaria Internacional del PSOE Elena Valenciano acaba de expresar la preocupación de los socialistas españoles por la “deriva autoritaria del Presidente Hugo Chavez en especial en su política hacia los medios de comunicación” Por ello sorprende que su vecino de la península Ibérica, Mario Soares diera unas declaraciones contrarias, en las que justifica las acciones contra RCTV alegando como razón la “inmensa agresividad e impertinencia hacia el presidente de la república”

Consultados algunos dirigentes europeos se mostraron sorprendidos al constatar que un líder de la democracia Europea como lo es Mario Soares, quien en la década de los 70 viajo varias veces a Venezuela invitado por AD para reunirse y solidarizarse con los lideres de la social democracia perseguidos por dictadores militares; en estos momentos no solo cierre los ojos ante la evidencia de un régimen autoritario, sino que justifique su actuación.

¿Qué sucedió con el joven idealista que enfrentó con valentía la dictadura de Salazar, negándose a aceptar sus concepciones totalitarias de formar al “Hombre Nuevo” y el “Estado Novo” Portugues?, ¿Dónde está el Estadista que se dedicó a construir un espacio de pluralismo, democracia y respeto a la libertad de expresión, que hoy se erige en el Continente Europeo? Pareciera que en estos momentos no estuviera enarbolando las mismas banderas.

A diferencia de Soares, su compatriota Portugués, el Comisionado Barroso mantuvo una condena de la Comisión por la ausencia de libertad de expresión con el cierre de RCTV. Igualmente lo hizo en su condición de Presidenta de la Unión Europea la Canciller Alemana Merckel, y tanto la Resolución del Parlamento Europeo en Estrasburgo como los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, quienes en Belgrado adoptaron una declaración escrita de la Europa de los 47 Estados manifestando su preocupación por el cierre de RCTV, y las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, demuestran la posición de la Europa Democrática..

Es preocupante que un líder de la talla de Mario Soares se erija en vocero de 250.000 portugueses residenciados en Venezuela, sin escuchar la opinión de los lusitanos venezolanos que han sufrido (al igual que el resto de los venezolanos) la incertidumbre de un régimen que viola sus derechos. Es sorprendente leer sus declaraciones sin que se haya reunido con aquellos portugueses que sufren los riesgos de perder sus propiedades logradas gracias a su trabajo y a sus sacrificios, o de escuchar las opiniones de los hijos de portugueses que permanecen angustiados ante los múltiples hechos de corrupción, violencia, secuestros y la incertidumbre que genera la ausencia de un Estado de Derecho con reglas claras.

Sería importante que Soares se reuniera con los ciudadanos provenientes de Lisboa, Ilha de Madeira, y tantos otos lugares de Portugal para que escuche a sus representados que han sido profundamente solidarios con la defensa de los principios de RCTV.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba