Opinión Internacional

McCain y Obama: ¿Quién conviene a América Latina?

La seguridad nacional es un asunto de prioridad en América Latina por lo que los gobiernos del hemisferio están al tanto de lo que suceda el 2 de noviembre en las elecciones presidenciales de los E.U.A., debido a la naturaleza imperial del vecino del norte. Habrá que analizar cuál será el candidato menos nocivo en cuanto a los temas prioritarios para nuestros países.

Para comprender un poco más los vientos electorales que se manifiestan en Estados Unidos, especialmente por las elecciones primarias, se necesita conocer con antelación la ideología de los candidatos.

Por una parte, un afroamericano de origen modesto, cuyo padre fue un inmigrante de Kenia y su madre originaria de Kansas, ha logrado grandes triunfos académicos y también desarrollado una exitosa carrera política, que lo ha llevado al triunfo de los valores de una sociedad del primer mundo. De esta manera, logró derrotar a una candidata de su partido con la solidez y el carisma que caracterizan a Hillary Clinton, lo que demuestra que a pesar de imperfecciones, la democracia estadounidense se mantiene más fuerte que nunca.

Pero para Barack Obama no todo es miel sobre hojuelas a pesar de que el presidente George W. Bush tiene el nivel más bajo de popularidad en su segundo mandato y pasa por problemas económicos, por lo que el electorado se ha mantenido al margen y posiblemente prefiriera un cambio. Claro que esto no implica la victoria de Obama, hay que recordar al candidato republicano, John S. McCain, senador del estado de Arizona que a sus 71 años y con una retórica débil y carisma sencillo, ha sido capaz de inyectar ese entusiasmo entre el electorado, y sí ha logrado elevar su popularidad e imagen de independencia respecto al presidente Bush ya que cuenta con experiencia en varios temas y por ser partícipe como veterano de guerra en Vietnam, algo muy importante para la población, por lo que no se puede dejar de lado a este candidato que ha defendido la reforma migratoria, ha ofrecido negociar el Tratado de Libre Comercio, evitar que se gaste demasiado presupuesto y no elevar demasiado los impuestos.

Tuve la oportunidad hace unas semanas de entrevistar al excongresista por el estado de Iowa, Greg Ganske (exintegrante de la Comisión de Presupuesto y actual co-jefe de campaña por ese estado del republicano), quien me comentó que en materia de inmigración el candidato McCain afirma que Estados Unidos necesita una nueva política dentro de este tema que proporcione aumento de trabajadores temporales que estén verificados con visas de información biométrica. Igualmente los E.U.A. necesitan proteger sus fronteras de terroristas y el candidato republicano en varias ocasiones ha dicho que la seguridad fronteriza debe de venir primero, seguido de la reforma migratoria.

Al final de cuentas, la campaña por la presidencia pondrá a prueba a ambos candidatos sobre temas cruciales. La gran revancha apenas comienza, pero sin lugar a dudas la nominación de John McCain es de suma importancia para la democracia, ya que la Unión Americana ha renovado su agenda político-electoral dando sentido al respeto y tolerancia, así como con el simple hecho de haber elegido a Obama como el candidato demócrata, que esperemos sea lo mejor para dicho país y para el mundo.

*Estudiante de la licenciatura de Comunicación Costarricense
[email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba