Opinión Internacional

Médico cubana solicita asilo político

Miércoles, 16 de febrero de 2000

La médico cubana Gliselia Alonso Palmero solicita al gobierno venezolano que le dé asilo político. Llegó el 19 de diciembre junto con sus colegas, a trabajar en misión humanitaria en Venezuela y pensó que quería quedarse aquí «unos días después de llegar», dijo en entrevista exclusiva a Globovisión. El mismo día la trasladaron al estado Zulia y está segura de que le darán el asilo político porque si regresa a Cuba “puedo ser una perseguida política a partir de este momento”.

La decisión la tomó cuando vio que sus colegas Heberto Navarro y Reinaldo Colebrook, solicitaron asilo y se quedaron en Venezuela con visa de transeúntes. Sin embargo, siempre quiso salir de Cuba. “El pensamiento siempre lo he tenido, cuando he estado en los aeropuertos he pensado sencillamente en quedarme”, agregó.

Aseguró que nunca ha querido estar en su país. Una vez que se graduó de médico “me tropecé con algunas cosas que fueron funestas en mi vida laboral”. Alega que dice lo que piensa y “podría haber tenido algunas consideraciones si hubiese sido más dada a la política de allá”. Si no se hubiese dado ella misma la “libertad de expresión”, gozaría de privilegios “que yo no tengo después de 25 años de graduada”.

Aclaró que esta decisión “es solamente mía”. Es decir, que sus familiares no tienen conocimiento de que pidió asilo y está segura de que le concederán el asilo porque devolverla a Cuba “sería inhumano”.

Héctor Carbonell, representante de la comunidad cubana en Venezuela informó que enviaron un fax a la Cancillería para solicitar el asilo político. “Queremos que en este caso tenga una consideración muy distinta a la de los dos casos anteriores, porque se trata de un caso de una doctora con un matiz político diferente”, aseguró.

Según Carbonell, a los médicos cubanos el gobierno los está devolviendo porque muchos se quieren quedar aquí. Este miércoles salieron hacia Cuba dos médicos que le habían manifestado que se querían quedar.

El abogado Ricardo Koesling tendrá también el caso en sus manos, y este jueves acudirá a la Cancillería a introducir la solicitud formal de asilo político para la médico Alonso Palmero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba