Opinión Internacional

Milicia y ciudadanía 1

Roma, comunidad latina europea, cumplió, entre los siglos V y I a. de C., un gigantesco proceso de conversión en el imperio más extenso y duradero de toda la Antigüedad. Este proceso fue llevado a cabo, en lo esencial, bajo el régimen político de una república y mediante un instrumento básico: la guerra.

¿Venezuela, Republica Bolivariana, desde 1.999 d. de c, está construyendo una nueva realidad, que pudiera llegar a Imperio, bajo el invento conceptual del “nuevo socialismo del siglo XXI”, para sus voceros; para mí, es un “guacho” mal copiado del marxismo-leninismo, hasta el momento se desconoce su autoria, y mediante un instrumento básico: la guerra y el petróleo”? ¿Es correcto expresarlo de esa manera? ¿Usted qué opina?
La construcción de este Imperio, que llevó a la joven república romana, desde la Italia central, a la conquista de la península itálica, primero, y, luego, a todo el Mediterráneo, tras un gigantesco enfrentamiento con la potencia marítima de Cartago, no hubiera sido posible sin la existencia de un ejército, que, desde muy pronto, se manifestó muy superior al de los otros Estados con lo que hubo de enfrentarse en el curso de ese proceso.

¿A los venezolanos, a dónde nos llevaran estos verdugos voluntarios? ¿Conquistaremos el Caribe, los Estados limítrofes, Centro América, los Estados Unidos, Canadá, etc.? ¿Ya este Gobierno esta enfrentado con los Estados Unidos, la gran potencia? ¿Con este Ejército, con la nueva Ley de las Fan, con la nueva reserva?
La superioridad del ejército romano, sin embargo, no era tanto de naturaleza militar como política, al estar basado en una milicia de ciudadanos. (Que casualidad, es cuanto oímos ahora con tanta insistencia) La ciudadanía romana implicaba, al lado de un estatuto político, otro de naturaleza militar, y los privilegios civiles que otorgaba el derecho de ciudadanía se correspondían con una serie de deberes militares.

En Roma, y especialmente en época republicana, ejército y política marchan inseparablemente unidos y se condicionan mutuamente. La paulatina formación y perfeccionamiento del ejército, que, desde comienzos del siglo II a. de C. y durante varias centurias, se erige en la máquina militar más terrible y efectiva del mundo antiguo, no puede entenderse sin la estrecha implicación de sus cuadros, mandos, tácticas y objetivos con el orden estatal en el que se integran y al que sirven de instrumento. (¿Instrumento único/exclusivo del Gobierno y/o del Gobernante de turno?).

¿Este Ejército es superior al de Estados Unidos? ¿Politización de los cuadros militares? ¿He aquí una explicación?
Pero, en correspondencia y no en menor medida, el carácter ciudadano de la milicia romana condiciona el propio orden político-social, hasta el punto de convertirse en uno de los motores fundamentales de evolución del Estado: sólo a través de la consideración del ejército, de sus objetivos y necesidades, de sus aspiraciones y exigencias, es posible explicar cómo la naciente república patricia de finales del siglo VI a. de C. termina por convertirse, en el último cuarto del siglo I a. de C., en un régimen encubierto de dictadura militar: el Imperio.

¿Dictadura militar aquí y ahora, si, eso está claro? ¿Lo de imperio, también, o está por verse?
La intención de este escrito se dirige a recordar un poco la evolución de la milicia romana en el marco político, económico y social del estado republicano; también, la consideración de las consecuencias dramáticas que, para el Estado y la sociedad romanos, tuvo la determinación de fundamentar sus bases económicas en la expansión territorial y en la potenciación del instrumento que la posibilitaba: la milicia ciudadana. Mostrando así, someramente, hasta donde me es factible, por ahora, una realidad que puede servir a nuestra memoria política.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba