Opinión Internacional

Mitos

El referendo ha desnudado a dos mitos que hay sobre Bolivia. Uno de ellos es que la mayoría de los departamentos y toda la Media Luna están contra el gobierno, y el otro es que la autonomía es una demanda solo de la ‘oligarquía’ pues ésta no ha calado en el pueblo camba. Evo ganó en todos los 5 departamentos occidentales. En los 4 departamentos de la Media Luna el Sí ganó en Pando, casi empató en Tarija y solo fue muy derrotado en Beni y Santa Cruz. No existe, pues, un consenso en estos 4 departamentos para lograr una oposición frontal al gobierno, y menos aún para una separación conjunta. Sin embargo, sumando a Beni con Santa Cruz hubo 413,000 votos por el NO y solo 275,000 por el SI a Evo. Esto evidencia una amplia masa que cree en la autonomía, a la cual el gobierno y la izquierda no pueden ignorar. Esto, sin embargo, no muestra que todo o la mayoría de ese electorado estuviese dispuesto a dividir a Bolivia, aunque sí que hay una base social susceptible a escuchar planteos separatistas, los mismos que podrían avanzar si La Paz mete la pata. Santa Cruz Bolivia se diferencia de otros países hispanoamericanos en que su república no siempre se ha centrado alrededor de una capital que es su principal centro económico y poblacional. En 1899 una guerra civil movió la sede del gobierno a La Paz desde Sucre (quien antes se llamaba Charcas y con ese nombre se conoció a Bolivia antes de 1825). Si Bolivia fue dominada en el siglo XX por el estaño y por La Paz, en el Siglo XXI el oriente es el principal proveedor de divisas (el gas) y tiene un boom de exportaciones agropecuarias. La ciudad de Santa Cruz ya sobrepasó a la de La Paz en pujanza y en habitantes. La élite cruceña cree que La Paz les coarta con su centralismo (por lo que piden autonomías y que la capital plena retorne a Sucre) y con promover hoy un nacionalismo populista que afecta su modelo de crecimiento basado en el ‘libre comercio’. Esta necesidad material crea una nueva ideología nacionalista donde se recalca que los cambas se diferencian de los collas por su raza y cultura, por el tono de su español y por no haber sido parte del incario.

Referendo boliviano Evo Morales obtuvo un respaldo de más del 67% de los votos, cifra con la que ninguno de los actuales presidentes americanos ha llegado al poder. Es el boliviano más votado de todos los tiempos y el primero en haber superado los 2 millones de sufragios. El ganó en 6 de los 9 departamentos (en La Paz, Oruro y Potosí con más del 83%; en Cochabamba con un 71%; y en Chuquisaca y Pando, a pesar que éstos tienen prefectos opositores). En Tarija apenas perdió por un 0.35%. Sus únicas derrotas significativas fueron en Beni y en Santa Cruz donde el No venció por un 56% y un 61%, respectivamente. Muchos sindicalistas hoy querrán presionar a Evo para que haga nacionalizaciones, redistribuciones de tierras y medidas contra la ‘oligarquía camba’. Sin embargo, el gobierno parece más dispuesto a adoptar un tono conciliador creyendo que así pudiese evitar ser desbordado por sus propios sectores radicales y también poder así dividir a sus detractores entre los ‘moderados’ dispuestos a transar y los radicales separatistas, a quienes Evo busca aislar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba