Opinión Internacional

¿Mujeres al poder?

(%=Image(8909947,»L»)%) San Francisco (AIPE)- La elección de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile ha sido aplaudida como el inexorable avance a un mundo mejor, dirigido por las mujeres. Pero antes de abrir la botella de champaña es aconsejable esperar a ver su desempeño, especialmente en Chile, donde se confrontan importantes retos.

Su Partido Socialista, que forma parte de la concertación de centroizquierda, llevó a Chile al pacto de libre comercio con Estados Unidos, redujo la inflación y el país ha logrado un crecimiento de alrededor de 6%. La nueva presidenta dice que mantendrá las mismas políticas, pero lo pongo en duda.

Su padre, un general de la Fuerza Aérea murió de un ataque al corazón después de ser arrestado por el régimen de Pinochet. La doctora Bachelet se exilió primero en Australia, pero luego se fue a Alemania Oriental, una muy extraña selección. ¿Por qué se escapó a un país bajo un régimen estalinista, mucho más represivo que cualquier cosa sufrida por los chilenos? La llamada República Democrática Alemana no era nada democrática, sino una dictadura totalitaria de un solo partido que aprisionaba a sus ciudadanos tras un muro y alambres de púas, matando a quienes intentaran escapar.

El general Augusto Pinochet, a lo contrario de Fidel Castro, permitió elecciones libres, las cuales llevaron al poder a líderes del Partido Socialista como el presidente saliente, Ricardo Lagos, bajo quien Michelle Bachelet fue ministra de Salud y, luego, de Defensa. Se convirtió en la primera chilena presidenta después de derrotar al empresario Sebastián Piñera 53,5% a 46,5%.

América Latina ha estado dando una dramática vuelta a la izquierda, con gobiernos izquierdistas en Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia. El venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales representan la extrema izquierda con su adulación a Fidel Castro, odio a Estados Unidos y una retórica que demuestra total ignorancia de la economía.

Michelle Bachelet va a estar bajo gran presión de unirse a ese coro, pero hasta ahora no ha mostrado antiamericanismo y varias otras mujeres han alcanzado recientemente el poder: Angela Merkel en Alemania y Tarja Halonen fue reelecta presidenta de Finlandia. Podemos mencionar también a Helen Clark en Nueva Zelanda y Gloria Arroyo en Filipinas. Y muchos creen que Hillary Clinton será candidata presidencial.

Claro que ninguna lista está completa sin mencionar a Margaret Thatcher, quien tomó el poder en un Reino Unido arruinado y logró sacarlo adelante, a pesar de la furiosa oposición de los sindicatos y de socialistas de todos los partidos.

Por el contrario, Michelle Bachelet hereda una economía estable y podría convertirse en una voz razonable, en defensa de la prosperidad en un hemisferio donde abundan los disparates económicos y políticos. Ella puede demostrar liderazgo y evitar choques con Washington, manteniendo políticas económicas acertadas y basadas en el libre comercio.

Le deseo éxito, pero no aplaudo por el simple hecho de que es mujer. Los líderes deben ser juzgados más bien en base a sus logros y su rendimiento.

* Presidenta del Pacific Research Institute, San Francisco, California.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba