Opinión Internacional

Nepal, de la alteza a lo alturado

El pasado 10 de abril los súbditos de una monarquía de 240 años de antigüedad supieron por primera vez lo que son unas elecciones democráticas al elegir representantes de una asamblea constituyente que tiene la misión de transformar a su país, Nepal, en una república.

Ubicado en la cordillera del Himalaya, 20 millones de nepaleses esperan ansiosos la consumación de los acuerdos de paz de noviembre de 2006 – firmado entre monarquistas y la guerrilla maoísta, – ahora mayoría de los asambleístas, – cuyo conflicto de más de una década ha dejado un saldo de más de 10 mil muertos y muchos más afectados, – para que, enemigos hasta ahora irreconciliables, se sienten en una misma sala a redactar una constitución y convivir en paz con partidos políticos.

El intento de pacificación que, de dar frutos, pondrá fin a la única monarquía hinduista del mundo y dejará al último de sus soberanos con poder absoluto, el rey Gyanendra, como una figura simbólica, apenas cautiva a un mundo indiferente al destino de un país desterrado de los grandes intereses mundiales. Ni siquiera las grandes potencias asiáticas vecinas a Nepal que durante años nutrieron su conflicto – India protegiendo a la monarquía hindú desde 1951 cuando China invadió el Tibet, y el Gigante Asiático apoyando las guerrillas comunistas afines a su ideología política – se han comprometido a colaborar con este endeble pero esperanzador paso hacia la paz y la democracia.

En Katmandú, capital de Nepal, se esperan tiempos difíciles en los cuales, los miembros de la nueva asamblea constituyente demuestren que están dispuestos a dejar los tiempos de represión en el nombre de su alteza, el futuro ex rey Gianendra, – y de violencia, en el caso de los ex guerrilleros maoístas, para – haciendo honor a la altura de su topografía – conducir un debate alturado a un país que anhela la libertad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba