Opinión Internacional

No dejaremos tranquilos a la OMC, el Banco Mundial y al FMI

Al evaluar la reunión del Foro Social Mundial, la organización mundial Vía Campesina señaló que las jornadas han sido positivas pues han permitido un acercamiento con otros sectores y actores para avanzar en la conformación de un gran frente neoliberal.

«En el Foro de Porto Alegre se ha reunido un enorme bloque que representan a las fuerzas sociales y a los pueblos en contrapunto del Foro Económico de Davos que no es más que las reuniones del capital financiero y de los organismos multilaterales», manifestó el dirigente de Vía Campesina, el hondureño Rafael Alegría.

«Queremos lamentar la presencia de Naciones Unidas en Davos, porque eso confirma que Naciones Unidas ha caído bajo el control político de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, OMC», agregó.

Alegría fustigó duramente a la OMC y dijo que ésta debe «sacar las uñas de la agricultura», porque «la agricultura es producción de alimentos y no puede
considerarse como una mercancía más como si fuera una fábrica de producción de bienes».

Henry Saragh, dirigente de Vía Campesina del sudeste asiático, manifestó que el libre mercado en Indonesia está acabando la pequeña producción campesina y que éste país se ha convertido en un país importador de gran cantidad de productos agrícolas procedentes de los Estados Unidos.

El dirigente del Movimiento Sin Tierra, Egidio Bruneto, por su lado, manifestó que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) representan una amenaza para la salud de los consumidores, en tanto que llamó la atención sobre las graves consecuencias que tendría para los pequeños campesinos la introducción de semillas transgénicas que solo sirven solo para una sola siembra. El actual modelo
agrícola ha fracasado como modelo y las «vacas locas» en Europa, el uso de agrotóxicos, la destrucción del medio ambiente no son más ejemplos de lo manifestado, planteó el dirigente de «los sin tierra».

Nunca antes en la historia se ha perdido tanta variedad de culturas, idiomas y biodiversidad en nombre del progreso. «Las semillas son patrimonio de la humanidad y deber mantenidas», manifestó Bruneto, al tiempo que anunció que Vía Campesina continuará las acciones de quemar las parcelas de OMGs, acciones que ya se han iniciado en Brasil, India, Tailandia y Europa.

El pasado 25 de enero, movimientos campesinos de Brasil, con el apoyo de Vía Campesina, ocuparon un campo de experimentación de la transnacional norteamericana Monsato, ubicada en el municipio denominado «No me
toques», a 300 km. al norte de Porto Alegre, procediendo a la destrucción de plantas y semillas transgénicas. El Movimiento Sin Tierra, que participó en esta acción, propuso que la planta de la Monsato se transforme en un campo de investigación de la agricultura orgánica.

Próximas acciones

Vía Campesina anunció la continuación de las luchas en alianza con otros movimientos y sectores sociales durante este año. Para el 26 y 27 de febrero, las acciones se desarrollarán en Cancún, México, en la reunión del Foro Económico Mundial; en Buenos Aires, el 6 y 7 de abril, y en Cancún, Canadá, del 17 al 22 de abril para rechazar las reuniones del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA; el 17 de abril se desarrollará la jornada mundial de lucha denominada «Las semillas son patrimonio de la humanidad»; y del 28 de septiembre al 4 octubre habrá manifestaciones durante las reuniones del FMI en Washington.

En cualquier lugar del mundo en que se reúnan la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) allí estaremos para manifestar nuestra protesta, no los dejaremos tranquilo, concluyó Alegría.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba