Opinión Internacional

Nuestra relación con el Perú se verá afectada

………..Estados Unidos redobló sus presiones para que el Gobierno de Perú acepte postergar a último momento la segunda vuelta. El presidente Bill Clinton advirtió que de mantenerse el controvertido balotaje no habrá monitoreo internacional para garantizar comicios libres y esa situación conducirá a un deterioro de la relación con Estados Unidos.

«Elecciones libres, justas y abiertas son la base de una sociedad democrática», dijo Clinton en una declaración. «En su defecto, agregó, nuestra relación con Perú se verá inevitablemente afectada».

Clinton dijo que «lamenta profundamente la decisión de las autoridades electorales peruanas de proceder con las elecciones este domingo, a pesar de las justificadas preocupaciones expresadas por la misión de observadores de la OEA».

«Incluso un aplazamiento relativamente corto daría a la misión de la OEA la oportunidad de supervisar el proceso electoral con mayor confianza», afirmó el mandatario, reiterando la posición adelantada horas antes por un portavoz de la Casa Blanca.

Clinton destacó que la OEA decidió no observar las elecciones del domingo. «Creo que es la decisión apropiada, dadas las circunstancias», agregó.

Indicó que Estados Unidos «consulta con sus interlocutores en el hemisferio y la comunidad internacional para determinar la marcha a seguir».

Luego, el portavoz de la Casa Blanca Philip Crowley dijo a la prensa: «Deploramos profundamente que la comisión electoral peruana haya decidido seguir adelante con la segunda vuelta electoral este domingo». «Todavía hay tiempo para que el gobierno de Perú rectifique la decisión», aseguró.

La Casa Blanca se negó a anticipar si Washington reconocería o no el resultado de las elecciones en caso contrario. Sin embargo, Crowley advirtió que «para nosotros es claro que elecciones libres, justas y abiertas constituyen la base de una sociedad democrática».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba