Nueva visita a Colombia de jefe de comando sur de Estados Unidos
El surgimiento de dos nuevos batallones militares antinarcóticos y un comando que los agrupe serán los primeros efectos de un millonario plan de ayuda norteamericano a Colombia, afirmó el jefe del comando sur de Estados Unidos, general Charles Wilhelm.
El oficial, al iniciar ayer una visita, dijo que esa ayuda está únicamente dirigida al combate de las drogas, descartando así que Estados Unidos este involucrándose en el conflicto interno colombiano entre el estado y las guerrillas.
«Ese no es el caso, simplemente no es verdad», dijo Wilhelm en conferencia de prensa en el comando de las fuerzas militares colombianas.
Wilhelm llegó a Colombia cuando el Congreso en Washington se apresta a discutir una propuesta formulada en enero por el presidente Bill Clinton para entregar a Colombia, en este año y el 2001, un paquete de ayuda por 1.600 millones de dólares.
La mayoría de los fondos se destinarán al combate de narcóticos, reforzando unidades militares al sur del país, territorios bajo control guerrillero, y donde se ha presentado el mayor incremento en cultivos de drogas. Aunque no se han revelado aún los datos sobre los cultivos de drogas al cierre de 1999, se estima que ya superaron las 101.000 hectáreas de coca.
Tanto congresistas estadounidenses, como en Colombia, han expresado sus temores de que los fondos terminen siendo utilizados en la guerra contra las guerrillas.