Opinión Internacional

“Obama está abierto al diálogo”

¿Piensa regresar al Departamento de Estado o tomar alguna posición dentro del gobierno de Barack Obama?.

—En este momento no pienso tomar alguna posición de tiempo completo, pero espero encontrar alguna manera de ayudar a este gran equipo.

Si estuviera en los zapatos de Hillary Clinton, secretaria de Estado, ¿cuáles serian sus prioridades en la agenda para América Latina?.

—Democracia y gobernabilidad han sido temas descuidados, y pienso que tomará muy en serio a la región. La inestabilidad económica mundial hará los retos de la región más fuertes, por lo que Estados Unidos y América Latina deberán trabajar unidos para promover estabilidad conjunta. Esto requerirá movernos hacia adelante en acuerdos comerciales, narcotráfico, y revitalizar alianzas contra el terrorismo y la proliferación.

Retomando el título de su nuevo libro, ¿qué espera el mundo de Estados Unidos y qué deberán dar los gobiernos a cambio?

—El mundo está esperando que Estados Unidos tome en serio su papel de una manera más constructiva en tomar los retos del nuevo orden mundial. Para los países desarrollados, esto significa mejor liderazgo de Estados Unidos de sus temas internos, como deuda, enfermedades, pobreza, VIH-sida y el medio ambiente. Para Estados Unidos, una mejor cooperación de otros sobre nuestras amenazas, como el terrorismo y la proliferación de armas nucleares.

¿Cuál será la relación con América Central y Sudamérica, especialmente en lo que toca al Tratado de Libre Comercio?

—Debe de ser fuerte. Estados Unidos ha tenido una relación difícil con la región, a consecuencia de la era de los contras en 1980. Es momento de moverse más allá de dicha tensión y establecer nuevas alianzas para promover democracia, comercio y prosperidad. Esto significa, construir el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, acuerdos comerciales con Estados Unidos y ayudar a fortalecer las relaciones no sólo con los jefes de Estado, sino con diferentes sectores.

¿Cómo trabajará Obama con la política de inmigración? ¿Considera usted que el próximo epicentro de conflicto regional con repercusiones mundiales comience en América Latina?

—No creo que el próximo conflicto regional sea América Latina. Mientras que hay señales de amenazas, las alianzas del presidente Chávez con candidatos en la región dejan minada la democracia, su propio gobierno está desestabilizando Venezuela; en Argentina, la falla del gobierno de seguir políticas económicas sensibles, incluyendo repagar su deuda, causará problemas en la región pero no a escala mundial. Sobre inmigración, espero que el gobierno de Obama restablezca los esfuerzos para lograr una reforma migratoria comprensiva, como los esfuerzos que hicieron los senadores John McCain y Edward Kennedy.

El dialogo con Cuba y Venezuela ha sido inexistente. ¿Deberá este gobierno reabrir el diálogo?

—El tema es más que sólo diálogo. Cuba necesita entrar al siglo XXI y moverse hacia la democracia. Por su parte, Venezuela deberá detener el fomentar disturbios en la región, repensar su reciente tratado de armas con Rusia y detener su política antiestadounidense para reforzar la popularidad de Chávez. El presidente Obama está abierto al diálogo, pero sólo si se lleva a cabo para el progreso; Obama ya está cambiando los retos y acercamiento de Estados Unidos. Es tiempo que los demás países muestren su buena voluntad de cambiar también.

¿De qué manera podrían los gobiernos luchar contra el narcotráfico y la corrupción en América Latina?

—La mejor manera es estabilizar la democracia y el balance del poder en los gobiernos, que promueven control y balance. Sobre el narcotráfico, esfuerzos más fuertes de interdicción deberán ser parte de la reducción de demanda en Estados Unidos. La lucha contra la corrupción deberá ser dirigida tanto para endurecer las investigaciones como también el fortalecer las instituciones democráticas.

¿Cuál es su opinión personal sobre energía nuclear y renovable, cuál prefiere usted?

—Tanto la energía renovable como nuclear deben ser parte de la solución. El problema con la energía nuclear sigue siendo un reto: seguridad, almacenaje y descuido para asegurar el uso si es sólo para propósitos civiles. La energía renovable no está todavía al punto donde puede remplazar en su totalidad combustibles fósiles; todos los piases deberán poner más recursos para la investigación y la tecnología. Un renovado proceso de Kyoto será crítico.

¿Piensa que Estados Unidos tomará menos decisiones unilaterales en el futuro?

—Absolutamente. Obama ha reiterado esto en varias ocasiones.

¿Qué espera Estados Unidos de México en torno a la Iniciativa Mérida?

—Progreso de reducir la amenaza del narcotráfico y otras amenazas transnacionales, así como una mejor relación de cooperación.

¿De qué manera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, manejará los temas con la nueva izquierda y algunos gobiernos de oposición en América Latina?

—Ningún estadounidense puede dirigir a otros gobiernos, pero ella puede abordarlos y construir alianzas contra nuestras amenazas comunes y trabajar para mejorar la prosperidad entre los ciudadanos.

¿Está usted a favor de estacionar el Ejército estadounidense en la región del golfo Pérsico, después de que salga de Irak?

—Tenemos intereses significativos en la región que podrían beneficiar de una continúa presencia en dicha zona. Pero cualquier presencia puede ser establecida con una cooperación cercana de la región.

¿Cuál cree usted que sea el futuro en Medio Oriente y las prioridades de Obama en dicha región, especialmente sobre el conflicto en Gaza?

—El presidente Obama ha señalado ya una determinación para reentablar la búsqueda por la paz. El enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell, ha realizado su primer viaje a la región. Pero el progreso requerirá también un nuevo gobierno israelí y la reconciliación palestina. Las elecciones del 10 de febrero en Israel ayudarán a formar la naturaleza de cualquier progreso, y el reto de Hamas no será vencer de la noche a la mañana. Pero el compromiso de Estados Unidos ayudará a movilizar las cosas hacia adelante, incluyendo en solidificar la paz y acuerdo mutuo en Gaza.

Periodista

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba