Opinión Internacional

Obama puede perder

Numerosos y sólidos estudios han demostrado por años que una abrumadora mayoría de los medios de comunicación estadounidenses siguen una tendencia “liberal” (de izquierda, en términos norteamericanos). En su presentación de las noticias, sus editoriales y páginas de opinión, la mayor parte de los medios impresos y televisivos responden a la perspectiva “progresista” de las élites culturales en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. No pocas personas alrededor del mundo creen que el New York Times, o las revistas Time y Newsweek, para mencionar tres ejemplos, representan la opinión del sector mayoritario del electorado norteamericano, y con frecuencia se engañan ante semejante espejismo. De allí las reiteradas sorpresas que para muchos europeos y latinoamericanos de izquierda han significado las derrotas de John Kerry y Michael Dukakis, entre otros.

Pero nunca antes los medios de comunicación de izquierda norteamericanos habían mostrado una parcialización tan evidente e irresponsable como la que ahora manifiestan hacia Barack Obama. El favoritismo hacia el candidato Demócrata de parte de influyentes periódicos y cadenas de televisión es tan evidente y desequilibrado, que en ocasiones parece una caricatura. El asunto tiene dos aspectos. Por un lado se plantea la interrogante de si ese compromiso político, ventajista y sin balance, es éticamente admisible de parte de órganos de prensa que deberían ofrecer al público una versión ponderada de la realidad. Por otra parte, como ha señalado Patrick Buchanan, los medios de comunicación de izquierda han llevado las cosas a tal punto, que pareciera que si el electorado, en ejercicio de su derecho a elegir al Presidente de Estados Unidos, se atreve a derrotar al abanderado Demócrata, habrá cometido una especie de pecado mortal y quedará condenado ante el universo entero como imperdonablemente racista.

El problema, no obstante, es que Obama puede perder la elección presidencial de noviembre de este año. No estoy pronosticando que la va a perder, ni siquiera que sea probable que la pierda. Sencillamente estoy argumentando que existe una posibilidad de que la pierda. Estoy persuadido además que en caso de que tal sea el resultado, y John McCain se imponga, ello no ocurrirá debido al color de la piel de Obama y tampoco al hecho que se trata de un Senador con escasa experiencia legislativa y administrativa. Si pierde lo hará porque es un hombre colocado ideológicamente demasiado a la izquierda para un electorado que continúa siendo bastante conservador. Su trayectoria demuestra que Obama es una especie de Jimmy Carter de color, siempre dispuesto a atribuir a Estados Unidos la causa de todos los males, siempre preparado a responder de modo ambiguo e incierto ante los desafíos de un sistema internacional que exige respuestas decisivas. Así lo demostró recientemente ante la invasión rusa a Georgia, y así lo demuestra su casi absoluta incapacidad para reconocer los logros de Estados Unidos en Irak. Sus vínculos con personajes tan cuestionables como el pastor Jeremy Wright y el confeso y aún no arrepentido ex-terrorista William Ayers, son testimonio elocuente de las raíces ideológicas de Obama, cuyos instintos responden a la misma visión en el fondo profundamente anti-estadounidense del vergonzoso Carter.

Los medios de comunicación de izquierda estadounidenses han venido actuando con suprema irresponsabilidad durante la actual contienda electoral. Esos medios “progresistas” han convertido un eventual triunfo de Obama en una presunta prueba o examen sobre la dignidad y probidad moral del electorado estadounidense, negándole así a un pueblo de hombres y mujeres libres su derecho a elegir democráticamente a quien quieran. Pero insisto: Obama puede perder, y si lo hace, no será por el color de su piel.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba