Opinión Internacional

Obama, Venezuela y los venezolanos

Es un deber exigir el respeto a las condiciones electorales

En una entrevista realizada por el periodista Sergio Gómez al Presidente de USA, Barack Obama, el 13 de abril, 2012, en la VI Cumbre de Las Américas llevada a cabo en Cartagena de Indias –Colombia, le fue formulada la pregunta y obtenida la respuesta que a continuación queda transcrita.

En Octubre habrá elecciones presidenciales en Venezuela y algunos funcionarios del gobierno en ese país han dicho que si Hugo Chávez no gana habrá caos; mientras que otros, incluso, sugieren que no entregarán el poder aun si gana la oposición. ¿Cómo están viendo ustedes las cosas y qué medidas tomarían si algo así llegara a suceder?

La respuesta de Obama, basada en lo expresado en la Carta Democrática Interamericana, no puede ser más clara. Un resumen de su respuesta da una visión sobre su posición:

“Venezuela, como todas las naciones soberanas, tiene que establecer su propio camino, pero es el pueblo venezolano quien tiene que determinar su camino democrático”.

“En Venezuela, al igual que en todos los países, queremos ver elecciones que sean libres y justas en las que se respete la voluntad de la gente”.

“La historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes, y gobiernos que son transparentes y que atienden las necesidades de sus ciudadanos”

Es preciso analizar que es lo que hay del lado del gobierno de Chávez:

1- No en vano el Foro de Sao Paulo, después de la caída del Muro de Berlín pasó 15 años planificando la retoma del poder por parte de Comunismo. Como resultado de tan largo proceso surgió la estrategia de sembrar la división fomentando el odio entre los ciudadanos, llegar al poder por la vía democrática, para luego destruirla, mediante la convocatoria a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, que permita la reelección indefinida, mediante elecciones y referendos manipulados.

2- Para la “revolución” y así le fue expresado a quien fuera un alto funcionario del gobierno, los pobres eran su capital, había que mantenerlos pobres hasta que se pudiera proceder a instalar la sociedad comunista. Esta es la razón de la deformación de las dos vías que hacen que los seres humanos progresen: una educación de calidad y un trabajo digno, ya que la primera los hace libres y el segundo los hace prósperos. Hoy en día en Venezuela la educación fomenta el analfabetismo funcional, las universidades está bajo constante agresión. La Ley Orgánica del Trabajo se hace desde Miraflores, y, van más de 200 líderes sindicales asesinados.

3- Venezuela fue el primer país que llevo a cabo una Asamblea Constituyente, la cual produjo la Constitución Bolivariana, aprobada el 15/12/1999, durante la vaguada de Vargas, La Constitución Bolivariana establece cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral. En cada uno de estos poderes hay una salida democrática para cuando un gobierno se ha desviado del respeto a la Constitución.

Sin embargo las declaraciones ante la DEA del coronel retirado Eladio Aponte Aponte, quien fuera pieza clave del gobierno de Chávez, han dejado claro que es desde la Vicepresidencia de la República y del mismo Chávez en donde se toman las decisiones para todos los poderes, se juzga, se condena, se legisla, se confisca y se clausura toda salida constitucional y democrática a la catástrofe que padece Venezuela, dejando claro que en el país hay un gobierno contrario a la democracia.

4- Para que Venezuela pueda encausarse de nuevo, es necesario y perentorio que haya unas ELECCIONES LIBRES, transparentes, que no den lugar a duda alguna sobre la legitimidad de os resultados obtenidos; para eso es necesario a) Luchar por el respeto a las condiciones electorales que son derechos de los venezolanos, y, garantía que su voto es para elegir. b) La participación consciente y responsable de los ciudadanos, como votantes y miembros y testigos de mesa bien preparados.

El abuso comunicacional por parte de Chávez, da lugar a horas interminables de un discurso vulgar, transmitido por los medios del Estado y en cadena nacional, al señalamiento, insulto y descalificación como las llevadas a cabo contra el candidato presidencial de oposición Henrique Capriles Radonsky. Las amenazas que profiere cuando dice que de no reconocerle SU TRIUNFO, sacará al pueblo y a los soldados a la calle. No olvidemos que el militar golpista llegó a la Presidencia de Venezuela, como civil. Hoy en día los militares le faltan el respeto al pueblo

El uso irresponsable del erario nacional para financiar las ofertas populistas, regalos destinados a comprar el voto, que debilitan a la ya quebrada economía venezolana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene cinco rectores, cuatro de ellos son oficialistas y uno solo de oposición.

El registro Electoral en manos de los cubanos castristas debe y tiene que ser revisado. Cada día aparecen publicadas en los medios cifras de votantes diferentes, gente que no se pudo inscribir, dificultades para que los jóvenes universitarios se inscribieran, migraciones sin sentido, dificultades para los votantes en el exterior, denuncias de todo tipo .¿Cuántos millones de ciudadanos tiene Venezuela, entonces?. Aplica el dicho ¡Ni son todos los que son, ni son todos los que están!

Los cambios en los circuitos electorales, produjeron la mas grande confiscación de la voluntad del pueblo, la oposición con mayor cantidad de votos, obtuvo menos diputados en la Asamblea Nacional, consecuencia esta que le ha traído a Venezuela una de las mayores agresiones a los derechos de los venezolanos.

No todos los centros de votación tendrán máquinas para la verificación de huellas dactilares. Si este es un requisito TODOS y cada uno de los centros deberían tener obligatoriamente los equipos para cumplirlo. El procedimiento para validar la huella en los centros electorales donde no tienen las máquinas además de causar dilaciones en el proceso de votación, da origen a suspicacia.

El conteo de los votos debería ser total y no por sorteo de cajas. Es derecho de los votantes que su voto sea contado.

La presencia de representantes de la oposición en la Sala de Totalización es un derecho que tiene que ser ejercido.

Los miembros y testigos de Mesa tienen que estar bien preparados para todas y cada una de las mesas. La formación de estos miembros y testigos tiene que llevarse a cabo con suficiente tiempo de antelación.

Es un deber exigir el respeto a las condiciones electorales que constituyen los derechos políticos de los venezolanos, es la UNICA garantía para llegar en igualdad de condiciones a la Elección Presidencial del 7 de Octubre 2012,

Solo unas elecciones absolutamente limpias nos llevarán a la verdad. Mientras permitamos el abuso, obtendremos mentiras.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba