Opinión Internacional

Obama y Chávez

Siempre dije que de haber sido norteamericano hubiera votado por McCain, sin embargo era obvio que iba a ganar Obama, y por lo tanto y muy a pesar también pronostiqué como muchos que iba a ganar Obama. Era como predecir que iba a llover estando el cielo encapotado.

Obama gana por “él y sus circunstancias”, frase que muy bien acuñara el famoso filosofo español José Ortega y Gasset.

La campaña de Obama fue mucho mejor mercadeada que la de McCain. Obama se enfocó en el futuro: “hope”, “change we need”, mientras que McCain se enfocó en el pasado, siendo su principal enfoque que era un héroe de la guerra de Vietnam, etc.

Pero, por otra parte, Obama gana por una reacción anti-Bush. Algo similar por la que en 1976 Jimmy Carter le ganara a Geral Ford, por una reacción anti- “Watergate», ya que si bien el personaje de “Watergate» había sido Nixon y no Ford, al indultar Ford a Nixon, Ford se hizo el correspondiente “hara-kiri” político que le impidió llegar a La Casa Blanca.

George Bush Jr. salió con la mas baja popularidad que presidente alguno hubiera tenido en toda la historia de USA. Creo que eso se debió a la mentira en que se basó la guerra de Irak. Queremos subrayar la palabra “mentira” porque no creemos que hubiera sido por la guerra “per se”, fue por la mentira que justificó la guerra, porque si a guerra vamos, la causa por la que DwightEisenhower ganó dos elecciones presidenciales fue precisamente porque había sido héroe de la Segunda Guerra Mundial. Eisenhower ganó las elecciones de 1952 y 1956.

Además, si bien no es el momento de analizar ahora algo tan complejo como lo es “la crisis económica”, el caso es que con razón o sin ella la mayoría de los electores en USA culparon de la crisis a George Bush.

Por otra parte, creemos que algún día la historia reivindicará a George Bush Jr. Como humano que es Bush cometió muchos errores. A lo largo de más de 230 años de democracia en USA se han cometido muchos disparates (pero también muchos aciertos, que no es el caso analizar ahora). El caso es que Bush Jr. a pesar de sus muchos errores hizo algo muy positivo: Bush Jr. preservó y salvó la integridad de USA de los ataques terroristas.

Luego del 11 de septiembre de 2001 era preocupante que los terroristas pudieran socavar y degradar la moral, la identidad y la razón de su ser como nación de los Estados Unidos de América.

Esa batalla no la ganaron los terroristas tales como “Al Qaeda”, por solo citar un solo ejemplo. Esa batalla la ganaron los Estados Unidos de América, con George Bush Jr. a la cabeza. Eso no quiere decir que la guerra contra el terrorismo se haya acabado, sin embargo, Bush Jr. ganó unas muy importantes batallas. El tiempo que cura muchas cosas, hará que algún día se le reconozca a Bush Jr. lo que hizo por salvar y preservar a los Estados Unidos de América.

Eso será cuando las actuales heridas sanen. Llevará algo de tiempo.

Volviendo al punto de la reacción anti- Bush diremos que esta era tan fuerte que creemos que si el Partido Demócrata hubiera postulado a cualquiera de los porteros de cualquiera de las sedes de su partido, el portero- candidato hubiera ganado, tal como Gonzalo Barrios dijera que AD ganaría en las elecciones de 1983, cuando ganó Jaime Lusinchi debido a una reacción contra el para entonces gobierno copeyano de Luis Herrera Campins.

Creemos que de la misma manera como George Bush Jr. será revindicado por la historia, igual lo será Luis Herrera Campins.

Volviendo a Obama: diremos que de acuerdo a lo ante lo antes dicho y aún más, era prácticamente imposible que ganara McCain.

Al día de hoy Obama está en lo que llaman “la luna de miel”. Algunos lo llaman “la Obama-manía”. Esto de “la luna de miel” funciona con todos los presidentes, “aquí y en Pekín”. Funciona como los matrimonios. En este momento Obama tiene una popularidad de un 70 %. También Chávez tuvo su “luna de miel” con Venezuela, recordemos el discurso delAteneo que tanta popularidad le dio (próximamente van a quitarle la sede al Ateneo: así paga el diablo)

Esta luna de miel le permitió a Chávez hacer la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución, todo esto antes de cumplir un año en Miraflores.

Obama jamás podrá estar más de ocho años en la Casa Blanca (4 +4, si es re-electo). Por otra parte, a pesar que en 1998 Chávez fue electo por 5 años, tiene ya 10. Y en estos 10 años ha habido suficiente tiempo para que entre Chávez y una buena parte del país hubieren divorcios, como el 11 de abril de 2002, y reconciliaciones como el 13 de abril y que le dio a Chávez una nueva “luna de miel”, etc.

Según algunas encuestas venezolanas Chávez se volvió a fortalecer con su nuevo triunfo del pasado 15 de febrero con lo de “la enmienda”, es decir, según encuestas, con algunos sectores Chávez “renace” el pasado 15 de Febrero, sin embargo, en vez de conciliar Chávez ahora quiere a pulverizar a sus “enemigos políticos” como Rosales, y “traidores” como Baduel…

Sea o verdad lo de las encuestas antes dichas, la conflictividad en Venezuela vuelve. La situación interna es cada día más difícil, y es medio de esta conflictividad interna y de una Oposición que vuelve a despertar, el contexto en que se produce “la Cumbre de las Américas”.

No olvidemos que en los debates electorales entre Obama y McCain, éste había dicho que no se reuniría ni con Chávez, ni con los hermanos Castro de Cuba, ni con Mahmud Ahmadineyad, el presidente de Irán. Hasta llegó a decir que Chávez era un “matón” y “terrorista”.

Obama en cambio asumió una posición conciliadora, dijo que se reuniría con ellos, y que trabajaría para “convencerlos” que depusieran su actitud. Vemos que por lo menos hasta ahora Obama ha sido fiel a su palabra: eliminó la cárcel de Guantánamo. Eliminó también las restricciones de viaje y divisas para Cuba, y con respecto a Irán está tirando “puentes de oro” y “puentes de plata”, y en la reciente cumbre tuvo una actitud muy amigable con Chávez, etc.

Sin entrar en juicios de valor, constatamos el hecho que de haber ganado McCain otro gallo muy diferente sería el que estuviera cantando. Muy probablemente hubiera tomado una actitud muy similar a la que tomó Ronald Reagan. Al fin y al cabo son “republicanos” En cambio, nos parece que Obama está tomando una actitud muy similar a la de Jimmy Carter. Al fin y al cabo son “demócratas”.

Queremos expresar que suscribimos la opinión de algunos sectores de la Oposición Venezolana:

“Los opositores a Hugo Chávez exhortaron el domingo al presidente estadounidense Barack Obama a que evite la calidez con su colega de Venezuela sin antes expresar preocupaciones sobre la democracia y los disidentes en el país sudamericano.

“El autoritarismo del presidente (Chávez), que crece cada día más, tiene que ser discutido“, dijo Milos Alcalay, quien fue embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas hasta que renunció en el 2004 por diferencias con Chávez” (“Noticias 24”, 19-04-09)

Chávez logró con Obama lo que no pudo lograr con Bush. Ahorita Chávez anda eufórico:

“El presidente Hugo Chávez, consideró que Venezuela ha logrado “uno de sus más grandes éxitos”, al defender “posiciones de soberanía y dignidad” (Ibíd.)

Obama trató a Chávez como que si fuera el presidente de la misma democracia que una vez fue.

De acuerdo a la Cumbre todos los gobiernos ahí presentes eran “democráticos”, el de Venezuela incluido. Además se izó la bandera de la vuelta de Cuba a la OEA, supuestamente injustamente botada.

Nadie dijo que en el año 1962 Cuba es expulsada de la OEA, y es expulsada a petición de Venezuela y en el gobierno de Rómulo Betancourt, porque Venezuela estaba siendo amenazada a través de invasiones de guerra de guerrillas-terroristas, precisamente por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Luego en el año 1963 John Kennedy vino a Venezuela, pero para apoyar la incipiente democracia que estaba naciendo, y no para alcahuetar a ningún dictador.

Creemos que Obama pecó de ingenuo, o se hizo el ingenuo, el caso es que Obama le dio como “la bendición democrática” a Chávez, que no le dio Bush.

Obama oxigenó a Chávez, Mientras tanto Venezuela se cae cada vez más a pedazos. En Venezuela tenemos exiliados, presos políticos y gente de PDVSA laboralmente masacrada

La inseguridad es cada vez peor, Venezuela es hoy en día es uno de los países mas inseguros del mundo.

Pero Obama no supo, o no quiso saber nada de eso. Más bien, le dio pie a Chávez para que ahora hablara de su “hermano del alma Obama”. Ahora es “el panita Obama”.

Es curioso, pero a esta reciente cumbre lo que le pega es lo que una vez dijera el propio Chávez, vamos a parafrasearla:

“Mientras Chávez y Obama andan de cumbre, Venezuela anda de abismo en abismo”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba