Opinión Internacional

Objetivo Unasur

Las esperanzas de integración latinoamericana vuelven a surgir, esta vez encarnadas en un proyecto naciente llamado Unasur, La Unión de Naciones Suramericanas es una comunidad política y económica que integra a los doce países independientes de Sudamérica. Este nuevo espació de encuentro entre las naciones del continente sudamericano surge con la necesidad de construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Este novedoso organismo que logro constituirse recientemente el 23 de mayo de 2008 emerge con la visión de alcanzar los éxitos y fortalecimientos ya vividos por la Unión Europea, sin duda se trata de un sueño ambicioso, que quizás dentro de las primeras impresiones pareciese muy difícil de lograr, ya que tomando en cuenta lo inestable que son los gobiernos, sociedades, economías y políticas latinoamericanas, a veces resulta difícil creer que estas naciones lleguen en algún momento a un estado real de unificación, sin embargo, alcanzar la meta de integración que hoy disfruta el viejo continente no es imposible, y de hecho con este nuevo instrumento ya se trabaja desde las bases en la construcción de un bloque fortificado en todos los ámbitos, con el único fin de representar una sola voz que hable a titulo del gran estado sudamericano.

Unasur ya cuenta con una estructura programada que incluye su Secretaria General, Consejos de Jefes de Estado, Consejos de Ministros y de Delegados. Pero estas figuras no son solo decorativas como pasa en algunos acuerdos de integración, sino por el contrario pasan a ser muy activas, incluso el propio Unasur ya cuenta con la planificación y lanzamiento de establecimientos claves como el Parlamento Suramericano, el Consejo de Defensa Suramericano, Consejo Energético de Suramérica y el Banco del Sur. Demostrando de esta manera que no se trata solo de palabras el emprendimiento hacia la meta conjunta de cohesión, y por lo tanto, se avanza de modo decidido en dirección hacia la Unión real, que toca desde ya los objetivos de una seguridad unificada, políticas económicas en armonía hacia la emisión de una moneda única como el euro, a la distribución y establecimiento de mercados en materia energética, alimentaria y demás rubros. Además de por supuesto constituir desde el punto de vista jurídico y formal normas superiores en relación a la integración de las jurisdicciones en sus distintos aspectos.

Unasur se ha reunido recientemente en Chile en una convocatoria realizada por la presidente pro tempore del organismo Michelle Bachelet, en virtud de discutir la crisis presentada en Bolivia por una serie de revueltas en contra del mandato del Presidente Evo Morales, la reunión concluyo con un claro respaldo al gobierno constitucional Boliviano, lo que más allá de las posiciones que pudieran considerarse en torno al caso, resultan como una muestra latente de la efectividad y asertividad del organismo supranacional. De ahora en adelante la expectativa crece, la sociedad suramericana en cada uno de sus países espera ver como la organización se fortalece, producto de un área con tan extensos recursos, con una voluntad política unificada y una economía en desarrollo. Y es que si la unidad prospera y todo marcha según lo proyectado, podríamos estar hablando en un futuro no muy lejano de Unasur la gran superpotencia Suramericana.

.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba