Opinión Internacional

Odisea de Goni, tragedia típica boliviana

Al cumplir seis meses de su mandato de 5 años, el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni,72) enfrentó una crisis típica de la turbulenta historia de Bolivia, mezcla de crasos errores de gobierno, desorden civil y violencia. Pero este episodio sangriento (30 muertos) quizás sea la vacuna para su gobierno de “responsabilidad democrática” que, pese a los malos momentos del 12 de febrero (en Bolivia en las vísperas de las fiestas de carnaval), no se presenta realmente tan negro como parecía el Jueves 12 de febrero, cuando las ventanas del despacho presidencial fueron perforadas por los balazos de francotiradores, que dispararon desde edificios aledaños al palacio presidencial de La Paz, históricamente conocido como “Palacio Quemado”.

Sanchez de Lozada, popularmente conocido como “Goñi”, es un típico centrista, en los parámetros del complicado paisaje político boliviano y latinoamericano.En su primera gestión presidencial, en los 70, heredando el histórico liderazgo de Victor Paz Estensoro http://www.bolivia.com/Especiales/Victor_Paz/su_obra.html, el líder de la revolución nacionalista del 52, que cambió las estructuras de una nación feudal y sumamente atrasada, Goni encaró la modernización del estado boliviano y la participación popular, medidas que han comenzado a dar frutos recién en los últimos años.

Al recuperar el poder en el 2002 , Goni se proponía propiciar la responsabilidad democrática y emprender la recuperación económica, aprovechando las grandes reservas gasíferas que atesora el territorio boliviano. Pero su gabinete, formado por inexpertos político mediocres, sin visión de los temas de la globalidad, no le acompañó con eficacia. Ni supo crear una imagen positiva del programa de gobierno. Algunos medios bolivianos critican a Goni de no saber escuchar las demandas de diversos sectores sobre problemas inmediatos, sobre todo en material económica, y ser muy dócil a las demandas de ajuste económico del FMI.

Goni, que ganó la elecciones por estrecho margen , sabía bien la dificultades que le esperaban y que él mismo, con su reconocido sentido de ironía, había dicho antes que “Bolivia es ingobernable”.

Sin embargo, a pesar del reciente traspié, provocado por una inoportuna intención de aumentar los impuestos, cargando a sectores de la clase media, el proyecto actual de Bolivia es muy importante en términos de integración regional y la producción energética, que con la exportación de gas a Brasil y EE.UU (costa del Pacifico), se beneficiaran, además de Bolivia, Chile y Perú. Asimismo, por su ubicación geográfica, Bolivia podría convertirse en el país nexo entre la Comunidad Andina y el Mercosur, los dos esquemas importantes de la integración suramericana, pero a la empobrecida y enceguecida población boliviana, se le acaba la paciencia y exige resultados.

Y Goni, sin imagen positiva y huérfano de capacidad comunicacional, se aferra al poder porque ha emprendido una empresa quijotesca: Hacer de Bolivia un pais gobernable.

(*): Columna Global por Ted Cordova-Claure/Corresponsal en USA

(**): Vea el website (%=Link(«http//:www.tedcor.com»,»bipnews»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba