Opinión Internacional

OEA considera que hay tres puntos importantes que deben ser resueltos

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, enumeró ayer los tres puntos más importantes que deben tratarse de resolver en la segunda vuelta electoral, durante una reunión en la que participó José Portillo, jefe de la ONPE, y Alberto Bustamante, presidente del Consejo de Ministros.

La capacitación de los miembros de mesa, el acceso a los medios de señal abierta para el candidato de oposición y el mejoramiento de los programas de cómputo son los tres requerimientos de urgente solución en los que un equipo técnico de la OEA empezará a trabajar de inmediato.

El tema de la informática demandó mayor tiempo de discusión. En éste, Portillo precisó las razones que podrían haber provocado la demora en la entrega de resultados. También se habló sobre aspectos del programa de cómputo, de la planificación logística y de la información pública, para que ésta sea más frecuente, oportuna y precisa a fin de disipar dudas.

En cuanto a la capacitación, Stein comentó que en varias áreas del país la población que no habla ni domina el castellano debería haber recibido una capitación en su propia lengua.

En cuanto al acceso a los medios se puso sobre la mesa algunos elementos que podrían ser tomados en cuenta para lograr un acuerdo entre los empresarios de televisión para lograr que exista una información más clara sobre tarifas y criterios de acceso.

«Que se brinde una base de equidad en accesos, en contenidos, pero no sólo de cobertura noticiosa y debate, sino de publicidad política», subrayó.

Observó que con ajustes importantes se podría ir a una segunda vuelta que brindaría más tranquilidad y confianza al votante. «Que el ciudadano peruano sepa que su voto será respetado y tratado correctamente».

Indicó que estaría dispuesto a concurrir a una reunión con los dos candidatos para establecer las reglas de juego «si se me invita, pero insisto en que se trata de un acuerdo entre las fuerzas políticas peruanas. A una misión de observación del exterior no le corresponde participar activamente a este nivel». Precisó que una vez fijadas las reglas básicas, a su misión le sería mucho más fácil prestar el apoyo requerido.

Sobre la denuncia de que existen más votos que votantes, Stein señaló que hubo reportes de centros de cómputo distribuidos que muestran inconsistencias. «Es uno de los temas tratados hoy y que necesitan atenderse». Insistió en que para ellos el cambio de autoridades en el sistema electoral es una decisión política de alto nivel. «Está fuera de la responsabilidad de la misión». Subrayó que una segunda reunión con Bustamante y Portillo se produciría no antes de diez o doce días.

Consultado sobre la posibilidad de una hipotética manipulación electrónica, recordó que en la etapa preelectoral ellos reportaron una serie de problemas e irregularidades que dio un balance negativo en esa etapa. «Después del día del voto hemos hablado de otra serie de problemas serios, sobre todo de atrasos considerables que dieron lugar a especulación y sospecha».

http://www.elcomercioperu.com.pe/index.html

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba