Opinión Internacional

Otra cosa, Mariposa

Un imperio como tal se viene a menos o “desaparece” cuando ya no tiene recursos materiales ni fuerzas para enfrentar al enemigo. Pero ese no es el caso de los EU. Por otro lado, el hecho de que un determinado imperio haya dejado de ocupar un primer lugar en el mundo, no significa necesariamente que haya dejado de ser potencia. Tal es el caso de los ingleses que son los reyes de las finanzas y lo siguen siendo de los mares como quedó demostrado durante la guerra de Las Malvinas. Francia y Alemania que son potencias industriales y por ende económicas. Rusia y China que son potencias militares, territoriales y poblacionales. De Japón, que se levantó de las cenizas, ni hablar; para muestra un botón, por no decir, un automovil, una computadora…
Los EU son en principio un pueblo de inmigrantes europeos que llegaron a una América despoblada con una visión futurista y con el conocimiento adquirido por siglos y con los instrumentos para hacer su sueño realidad. No llegaron conquistando pueblos a la fuerza, sino colonizando territorios como ocurre con toda migración humana. Hoy en dia los “yankees” son una potencia científica y tecnológica, económica y militar, lo cual los convierte en un marco de referencia obligatorio. Su sistema de gobierno democrático y liberal se ha conservado intacto por mas de dos siglos, ya que los EU son también el imperio de la ley y del respeto a los derechos humanos.

Que el mandatario de un país en vias de desarrollo, sin pensarlo dos veces, expulse al embajador de una potencia extranjera como los EU que son nuestro principal socio económico y le grite por los medios radiolelectricos: “gringo de mierda, vete al carajo…”, es un bochornoso y desequilibrado acto de irresponsabilidad gubernamental. Puesto que si un país anfitrion sospecha y además reune pruebas de la injerencia de otro país o personero extranjero en sus asuntos internos, debe recurrir a los canales diplomáticos y a las instancias internacionales. Pero, en otro orden de ideas, un intento de golpe y de magnicidio se produce cuando alguien no solo planifica sino que activa el plan y le sale el tiro por la culata como ocurrio con el golpe frustrado y real intento de magnicidio liderizado por el actual presidente de Venezuela contra el presidente CAP en el año 1992 en donde muchos compatriotas de lado y lado resultaron inútilmente muertos. Pero que, una docena de militares retirados y dos o tres civiles desocupados se hayan puesto a hablar pazguatadas sobre como salir de este regimen oprobioso, eso es otra cosa, Mariposa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba