Opinión Internacional

Panamá, un país pujante y gran aliado de la democracia

La República de Panamá, un pequeño país en población y extensión, con extraordinaria ubicación geográfica e importancia política y económica supremas. Así definiría yo a ese interesante país.

La primera y no menos importante de las razones de mi interés en panamá, es debido a ese trecho de canal abierto a pico y pala, con sudor y sangre, con titánicos esfuerzos,  y enormes inversiones,  entre los grandes océanos pacífico y atlántico.

Durante su construcción hubo, epidemias, muertes, pugnas políticas, legales y económicas, entre otras, por diferentes actores.  Esta vía artificial, ha facilitado la navegación marítima, acortando distancias entre continentes, en beneficio de la humanidad y de las grandes economías del mundo.

También me ha interesado Panamá por el sonado caso del ex dictador y narcotraficante Manuel Noriega, cuya captura por el gobierno de los EE.UU., fue espectacular y controversial, y ha dejado una estela de interpretaciones y opiniones encontradas, que han tenido larga cobertura internacional, que incluso, han seguido hasta el presente.

Un rasgo importante de la Panamá de hoy, es la estabilidad democrática que se está produciendo en esa nación, debido a la política exterior del presidente del actual gobierno, Ricardo Martinelli, quién ha dejado bien claramente establecido que es un demócrata a carta cabal; lo cual es sumamente importante para la región, dadas las ambiciones expansionistas de los propulsores del comunismo, empreñados en penetrar activamente  en Centro América.

Los indicadores sobre la economía de Panamá son positivos y optimistas, lo cual se evidencia en el siguiente informe tomado de la CEPAL, cito SIC: “En 2010 se espera que la economía panameña se expanda un 6,5%, impulsada principalmente por la actividad interna, continuando así la tendencia de altas tasas de crecimiento que han caracterizado al país en los últimos años y que fue interrumpida momentáneamente en 2009, año en que la tasa de crecimiento finalizó en 2,4% debido a la crisis financiera internacional.

Se estima que el sector público no financiero registre un ligero superávit equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB), frente a un 1% de déficit en 2009 a causa de una mejora sustancial en la capacidad de recaudación fiscal, el incremento del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) a partir de julio de 2010, y el mayor nivel de actividad económica.

La cuenta corriente registró un déficit de 1.336,7 millones de dólares a junio de 2010, representando un 5,6% del PIB. La tasa de inflación a octubre de 2010 llegó a un 4,1%, comparada con igual mes del año previo, y la de desocupación a un 6,5% a agosto de 2010, lo que representa una ligera reducción de 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.

Se prevé que en 2010 la economía panameña crezca un 6,5%, impulsada principalmente por la actividad interna de tres sectores principales. El sector de transporte y telecomunicaciones, que constituye el mayor rubro de actividad económica; los servicios portuarios, aéreos y de carga carretera, y finalmente el sector de hoteles y restaurantes, que aumentará como resultado de un incremento en el número de visitantes al país. Para 2011 se estima un crecimiento de un 7,5%, impulsado por una masiva ejecución de proyectos públicos de infraestructura, siendo el principal de ellos la expansión del Canal de Panamá”. Fin de la cita.

Extraído de Wikipedia, cito SIC: “La economía de Panamá es una de la más estables, dinámicas, prometedoras y con mayor crecimiento en Latinoamérica. Desde 2004 hasta 2008 el PIB se duplicó pasando de cerca de 23.000 millones de dólares en a más de 42.000 millones de dólares.

Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central el cual es de unos 13.090 dólares, es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL

El PIB tiene más de 20 años seguidos de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody’s y Fitch Ratings.

Según muchos calificadores esta racha de crecimiento seguirá por los próximos cinco años con un crecimiento promedio de 6,1%”. Fin de la cita.

El modelo económico neoliberal impuesto durante la década de 1990, ha permitido al país ser de los más globalizados de América Latina durante varios años. Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 75% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción. Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904).

Los sectores de agricultura, pesca, comunicaciones, bienes raíces y transporte son los que en resumen, avalan y contribuyen con este milagroso y sostenido crecimiento económico panameño, única vía para erradicar la pobreza que tanto ha crecido en el mundo entero, y  la republica de Panamá no escapa de ese flagelo.

Panamá y Costa Rica son parte de las naciones latinoamericanas hermanas, que cada día que pasa, se arraigan más en el corazón de los venezolanos con sensibilidad y conciencia democrática, dado que en las dificultades políticas que ocurren en Venezuela a causa de caudillos y dictadores, eventuales, han representado ventanas de libertad donde son recibidos espontanea y abiertamente con cariño por ambas democracias.

Sirva pues, este humilde escrito como un reconocimiento a título personal, a la República Democrática de Panamá con méritos propios inobjetables, que la colocan a la vanguardia de las mejores naciones latinoamericanas, por su indiscutible crecimiento económico y su espíritu democrático y humano, que la coloca entre las naciones abanderadas de las libertades,  apego a la justicia y respeto a los derechos humanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba