Opinión Internacional

Para lo que sirve una sartén

“Las restricciones para entrar y salir de Cuba han durado demasiado tiempo. De manera que haré sonar mi olla por mis padres, que nunca han podido cruzar el mar que nos separa del mundo. La sinfonía de las cacerolas la entonaré también por mí misma, obligada a viajar sólo virtualmente en los últimos dos años. Apretaré el ritmo de la cuchara cuando piense en Teo, condenado a la salida definitiva si se le ocurriera subir a un avión antes de los dieciocho años. La haré repiquetear por Edgar, que está en huelga de hambre después de siete negativas a su solicitud de permiso de salida. Al final del concierto de metales le dedicaré un par de notas a Marta, que no obtuvo la tarjeta blanca para conocer a su nieta que nació en La Florida”.( Generación Y)

Esa es la convocatoria de Yoani Sánchez,(1) la joven que expresa a una generación de cubanos desde su blog. Ante la convocatoria a un sartenazo en la isla para este primero de mayo, le han respondido más de 1500 foristas en un ratico. Mientras ella y sus amigos se preguntan cual es la razón de que en Cuba no se discuta sobre lo de Obama y Castro, es decir, sobre la apertura posible entre su país y los Estados Unidos (2) , desde ya en internet, en el mercado de viajes, se está calculando que mas de un millón de pasajeros deberán usar cruceros y ferrys para llegar a Cuba en el primer año de el alivio de las restricciones, porque los viajes en avión deben esperar el cambio de reglamentación y la posibilidad de que los aviones cubanos reúnan las condiciones para aterrizar en los Estados Unidos….¿ y viceversa? (3).

Los mortales que no se imaginan que esto sea tan rápido, como dicen por ahí, no asumen como una realidad el negociazo que puede unir a cubanos y norteamericanos mediante el reencuentro de las familias y el impacto del turismo cubano frente al dominicano y al puertoriqueño.

¿Y Venezuela qué? Mientras los cubanos aprenden lentamente que pueden despertarse de repente en el mundo globalizado, a nosotros nos amenaza la patria socialista del siglo XXI, con su ineficiencia, su corrupción, su persecución a los disidentes y su habladera de paja. A otros los ha herido con sus venganzas particulares, su segregación política y su intolerancia. En fin , que hay que preguntarse para que sirven los sartenes en cada país. Para qué sirvieron en Chile, para qué sirven en Cuba y para qué no han servido en Venezuela, donde hay que construir un camino distinto, que no esté fundado ni sobre los remedios inútiles de un grupo de políticos desfasados, ni sobre las posibilidades malvendidas y mal estructuradas del gobierno, de un Estado que pretende retrotraernos a un aislamiento que ni en Cuba se lo calan.

Pero hay que construirlo, porque actualmente, ni sartenes, ni nostalgias, ni reproches ni arrepentimientos, como tampoco mistificaciones, construirán el futuro que pensamos que aún nos espera.

Notas

1) “ Yoani Sánchez (La Habana, 4 de septiembre, 1975) es una filóloga y periodista cubana. Licenciada en filología en 2000, en la Universidad de La Habana. En abril de 2007 creó el blog Generación Y, que la ha hecho conocida internacionalmente, donde regularmente publica crónicas sobre la vida en Cuba, caracterizadas por un tono agudamente crítico sobre el gobierno. Su participación en este blog le valió el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario español El País; así como ser seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año 2008. El 27 de Noviembre de 2008, la cadena de televisión alemana Deutsche Welle le otorgó el premio The Bobs 2008 al Mejor Weblog Internacional.[2] El blog de Yoani compitió en tres categorías: Reporteros Sin Fronteras, Mejor Blog en español, y Mejor Weblog. Aparece asimismo en la lista de los «mejores 25 blogs de 2009» redactada por la revista Time y la cadena de noticias CNN,[3] habiendo sido incluida también en la lista de «Jóvenes Líderes Globales» del Foro Económico Mundial para 2009. ( Wikipedia).

2) “La cumbre de las Américas terminó ayer y no parece que se vaya a convocar una reunión urgente del parlamento, ni un pleno extraordinario del Comité Central del Partido para analizar las propuestas hechas por Obama. “Un nuevo comienzo con Cuba” dijo el presidente norteamericano en Trinidad y Tobago, pero hoy las reflexiones de Fidel Castro sólo aludían al largo discurso de Daniel Ortega”. Blog Generación Y.

3) “Se estima que un millón de estadounidenses viajarían a Cuba, en el primer año de restablecimiento de la libre circulación hacia la isla, según lo cálculos de las propias autoridades de Washington.

Dado que el transporte aéreo sería el más demorado en normalizarse, especialmente por las limitaciones que tiene la flota cubana para cumplir las regulaciones de la industria aeronáutica estadounidense, los ferrys están llamados a convertirse en el principal medio de transporte entre las dos”. Germán Duque. (%=Link(«http://www.Portafolio.com.co»,»Portafolio.com.co»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba