Opinión Internacional

Pataleo internacional del régimen

Tienen que buscar alguna manera de tapar las violaciones de los derechos humanos (DD.HH.), que no solo incluye uso excesivo de la fuerza, sino muertes, torturas y desapariciones. Pero la acción de los venezolanos en el exterior con el #SOSVenezuela, en más de 180 ciudades en el mundo, y el mal manejo oficial de la prensa internacional rompió el blackout informativo a que estamos sometidos domésticamente.

Cada día, más y más gobiernos, parlamentos, parlamentarios, personalidades y organizaciones internacionales repudian la violencia del régimen. El parlamento europeo les pide «desarmar y disolver los grupos armados progubernamentales» y que cese la violación de los DD.HH. El canadiense pasó una moción denunciando la violencia gubernamental y en defensa de nuestros DD.HH. Varios parlamentarios del hemisferio han llevado a sus cámaras propuestas y/o denunciado la violencia oficial. Entre ellos senadores mexicanos, peruanos y norteamericanos. Algunos gobiernos han dado un paso adelante, como el de Panamá al pedir una reunión en la OEA para tratar el tema en el marco de la Carta Democrática. Allí ya EE.UU. había introducido el tema en una reunión ordinaria y Canadá lo había secundado. Muchos gobiernos, como Perú y Chile insisten en el dialogo incluso algunos proponen la mediación, entre ellos, Uruguay – ofrecida por «‘Pepe» Mujica- y Costa Rica que la apoya en el seno de la OEA. El régimen la rechaza. Colombia juega silenciosamente para no poner en peligro sus conversaciones con las FARC. Otros ya han manifestado un apoyo irrestricto a Maduro, como el ecuatoriano y el boliviano, lo que seguramente incluirá a los tarifados de la ALBA y Petrocaribe. Mientras algunos como Brasil y México se escudan en la no injerencia en asuntos internos.

El régimen retrasó la sesión extraordinaria de la OEA, para ganar tiempo y aprovechó para solicitar una reunión del Unasur a fin de evitar el foro de la OEA, o al menos llegar preparado ¿Se habrán olvidado los «unasureños» del compromiso de revisar las elecciones del 14-A que Maduro no cumplió a cabalidad? Triste papel el de Unasur.

El régimen está descubierto globalmente como violador de DD.HH y al menos «poco» democrático. Al caérsele la máscara, la comparsa de Maduro es cada vez más exigua y a sus aliados les es más difícil apoyarlo. Tiene plomo en el ala y mundialmente se sabe.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba