Opinión Internacional

Pdvsa la exploradora y fetiche cubano

Recientemente Pdvsa anunció que continuará las perforaciones petrolíferas en aguas profundas de Cuba (llamada Zona Económica Exclusiva de Cuba), después de que un segundo pozo realizado este mismo año por empresas petroleras transnacionales (PC Gulf de Malasia, Gazpromneft de Rusia y la española Repsol) no haya encontrado crudo con valor comercial.

¿Por qué Pdvsa con las reservas petrolíferas más grandes del mundo anda buscando petróleo en Cuba?, ¿es que acaso ella es como Exxon, Conoco, ENI, Repsol, etc., empresas transnacionales que necesitan ir sumando reservas para mantenerse en el negocio ante un fuerte declive de éstas?, ¿Pdvsa cuenta con tantos recursos que se puede dar el lujo de explorar en aguas cubanas?

Lo peor del asunto es que el problema no termina en Cuba, ya Pdvsa también anunció que junto con la empresa argentina YPF, van a buscar petróleo en las Malvinas. Que Pdvsa esté buscando petróleo costa afuera es una muy mala noticia, por al menos 4 razones básicas: 1- Pdvsa no cuenta con la experiencia suficiente para tales operaciones. 2- Pdvsa no tiene recursos financieros para estar realizando inversiones en otros países, y el incremento en sus niveles de deuda así lo certifican (http://www.eluniversal.com/opinion/120730/por-que-venezuela-se-endeuda-tanto). 3- Este no parece el mejor momento para asociarse con la empresa argentina YPF, ya que debemos recordar que esa empresa está en medio de una cuestionada nacionalización. Y 4- El sitio en el cual están trabajando no es más ni menos que en las Malvinas, ¿qué pasaría si Inglaterra decide tomar acciones contra estas exploraciones? Tomando en cuenta todo esto, ¿tiene Pdvsa, la principal empresa pública de Venezuela, necesidad de asumir semejantes riesgos para buscar petróleo?

Tanto Malvinas como las aguas cubanas tienen algo en común: según las principales empresas petroleras del mundo en esas zonas actualmente no hay petróleo económicamente rentable, sin embargo, Pdvsa insiste en seguir explorando ambas zonas. ¿Por qué tiene que privar la amistad política con Argentina y Cuba y no la sensatez económica y el bienestar de los venezolanos?

Por otra parte, vale la pena resaltar que mientras las refinerías del país suman accidentes y días sin actividad, Pdvsa (en su informe financiero de 2011) nos dice que está invirtiendo en tres refinerías en Cuba: a) en la Expansión de la Refinería Camilo Cienfuegos con una inversión estimada de Pdvsa por el orden de 2.664 millones de dólares; b) expansión en la Refinería Hermanos Díaz, con una inversión de Pdvsa por $314 millones de dólares y c) la construcción de una refinería en la localidad de Matanzas con una capacidad de 150 MBD, la inversión será de 3.782 millones de dólares por parte de Pdvsa. En total Pdvsa «invertirá» $6.760 millones en mejorar refinerías en Cuba, ¿no sería mejor utilizar ese dinero en Venezuela?, ¿en cuánto se mejoraría el sistema refinador nacional con ese dinero?, ¿por qué invertir en Cuba un dinero que tanta falta le hace a nuestro país?

 

Que el Invertir en mejorar la paupérrima infraestructura petrolera cubana se haya convertido en una prioridad, a costa de la destrucción de la industria petrolera venezolana, no es más que otro ejemplo del demencial fetiche por lo cubano que impera actualmente en las decisiones de políticas públicas en nuestro país.

@luisoliveros13

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba