Opinión Internacional

Perturbar las relaciones

Las Fundaciones Arístides Calvani, IFEDEC, Rómulo Betancourt y Gual España conjuntamente con el Instituto que preside el Dr. Anibal R. Martínez desde hace meses vienen señalando a la opinión pública la delicada situación que se vive en la Frontera Marítima y Suroriental. Está en peligro la soberanía venezolana cuando no sólo se quiere desconocer el carácter de Isla de Isla de Aves, sino que se le niega la soberanía de Venezuela ; se desconoce la delimitación de aguas Marinas y Submarinas con Trinidad y Tobago y se pretende –resolver- la reclamación sobre el territorio Esequivo de una manera tal que en la práctica Venezuela “deje las cosas así, dado que existe una comunidad política entre los gobiernos Guyanés y Venezolano” según declaraciones del _Embajador, del Primer Ministro y del Presidente guyaneses dadas en territorio venezolano sin ninguna aclaratoria por parte de la Cancillería venezolana. Barbados da concesiones petroleras en aguas venezolanas.

Lo único que se le ocurre a “una fuente venezolana” ante tales pronunciamientos es declarar que “se quiere perturbar las relaciones” entre Barbados y otros países orientales y Venezuela”.

Es el “clásico actuar del gobierno frente a los hechos: descalificar y no argumentar; agredir y no dar respuesta a los planteamientos que se formulen.

En el área del Caribe funcionan el CARICOM, la Comunidad del Caribe Oriental y la Asociación de Estados del Caribe en la cual Venezuela llegó a tener importante influencia. Y ahora Petrocaribe dominada por la chequera petrolera. Los dos primeros agrupamientos apoyan a Dominica y Barbados en sus actitudes no amistosas hacia nuestro país. Se encuentran en Naciones Unidas sendas notas donde se plantean las situaciones descritas anteriormente.

En el caso de Isla de Aves se nos quiere retrotraer a la segunda mitad del siglo XIX cuando Holanda y Estados Unidos la ocupaban. La soberanía venezolana quedó definitivamente estampada por España y Gran Bretaña en 1865. Desde entonces ésta no se discute. La trascendencia de Isla de Aves es enorme después que se creó el Derecho del Mar por lo que genera en zona contigua, Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva. Ello permite que se limite con Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes), con Francia (Guadalupe y Martinica); con Saba y San Eustaquio. En estos espacios marítimos falta por delimitar San Cristóbal, Nevis, Monserrat y Dominica. De las 11 delimitaciones sólo se han realizado cinco y están pendientes 6. Cancillería no informa.

Está también en peligro nuestra salida al Atlántico. No es poco cosa.

Por el momento sólo se exige que Chávez hable sobre estos particulares. Que el país sepa lo que sucede en esta frontera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba