Opinión Internacional

Perú: pronunciamiento de un grupo de intelectuales, artistas y profesionales encabezados por el escultor Víctor Delfín

Somos un pueblo de origen privilegiado, heredero de culturas milenarias sustentadas en valores y principios inequívocamente justos que, con un aporte sustancial a la cultura universal, constituyen en el presente una base sólida para forjar el desarrollo y el conocimiento.

Hemos demostrado a través de más de quinientos años que poseemos una enorme fuerza e intuición para luchar y sobrevivir a todos los desastres generados por la naturaleza y la perversidad de los hombres, como lo son hoy Fujimori y sus secuaces. Por lo tanto, no nos merecemos ni el abuso ni la caridad.

Por estas razones todos y todas, peruanas y peruanos, debemos hacer un gran esfuerzo, apelando a nuestras partes más sanas y constructivas, para superar este período de indignidad en que nos ha sumido este gobierno infausto y pervertido que trafica con nuestras necesidades, nuestros miedos y ambiciones.

Las misiones internacionales que recientemente han emitido fundamentadas opiniones sobre el turbio proceso electoral no hacen sino confirmar lo que todos sabíamos hace bastante rato. Sin embargo, parece que todavía necesitábamos una confirmación de los hechos desde afuera. Pues bien, ya la tenemos y habrá que aprovecharla. ¿O habrá que esperar a que vengan otras y no tan confiables misiones y nos digan que el tirano Fujimori ha acatado todas las recomendaciones y que el proceso marcha con todas las de la ley? ¿Qué diremos entonces? ¿Apelaremos a la soberanía nacional, gritaremos que nos están manipulando y un largo etcétera por todos conocidos?

Es por todo lo anterior que consideramos que éste es el momento impostergable para ser firmes y coherentes, adoptando una posición definitiva y definitoria.

¡No al fraude! No permitamos que el candidato ilegal continúe dentro de este proceso, viciado como lo está desde sus inicios. Demandemos a los candidatos demócratas, que persisten en participar en él, que se retiren si no lo hace Fujimori. Que no avalen con su presencia esta farsa abusiva y grotesca. De nada servirá después del 9 de abril que salgan a gritar «¡fraude!» como ocurrió en 1995. Porque no tendrán nunca más autoridad moral para protestar, ya que en su debido momento no supieron estar a la altura de sus responsabilidades.

Recuperemos nuestra dignidad y con ella todos nuestros legítimos derechos: al trabajo, a la libertad de opinión, a la justicia, a la salud y a la educación, dentro de un verdadero estado en democracia. Derrotado el tirano, convoquemos entonces a elecciones libres y democráticas.

¡Hagámoslo por nosotros, por nuestros hijos y por esta hermosa tierra de nuestros legítimos ancestros!

Lima, 28 de febrero del 2000

FIRMAN

Dr. Francisco Miró Quesada R.

Leslie Lee

Nicolás Lynch

Dr. Leopoldo Chiappo

Dr. Rodrigo Montoya

Dr. Ernesto de la Jara

Alberto Quintanilla

César Lévano La Rosa

Roxana Cuba

Susana Villarán

Ana María de Miró Quesada

Víctor Delfín

Javier Diez Canseco

Dr. Francisco Soberón

Delfina Paredes

Sonia Seminario

Javier Mujica Petit

Ricardo Soberón G.

Nora Loredo

Juan Cristóbal

Ana María Ortiz

Enrique Saravia

Arq. Fernando Bryce Lostanau

María Luisa de Bryce

Dr. Germán Carnero

Francisco Abril de Vivero

Jóvenes:

Gabriel Carrera Moscoso

Alvaro Cuya Gavilano

Arturo García Chávez

Miguel Riveros Romero

Josefina Calle Bustamante

Alicia Castro Lizárraga

Pedro Heredia Muñoz

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba