Opinión Internacional

Perú ratifica comicios para el domingo en medio de disturbios

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú ratificó este jueves que la segunda vuelta de los comicios presidenciales se realizará el domingo, como estaba previsto, pese a exhortaciones de observadores y la comunidad internacional de postergarlos. El anuncio se conoció mientras se producían graves disturbios en Lima durante protestas para exigir el aplazamiento de las elecciones.

El opositor Alejandro Toledo dijo que no se presentará en dicha fecha y exhortó a sus seguidores a abstenerse de votar, por lo que Fujimori sería el único candidato en presentarse para un nuevo mandato que se extendería hasta el 2005.

«Se declara no ha lugar los recursos de nulidades presentados por los ciudadanos (para postergar los comicios)», dijo una resolución del jurado electoral difundida por la radio y televisión peruana, mientras en Lima se registraban graves disturbios durante protestas de opositores a Fujimori.

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos previamente el jueves se declaró satisfecho con el funcionamiento del sistema informático de cómputos, cuyos desperfectos durante las pruebas del fin de semana fueron uno de los motivos originales del descontento. Sin embargo, reiteró la necesidad de postergar por al menos diez días los comicios, fuertemente criticados desde la primera vuelta del 9 de abril, para garantizar su limpieza.

Toledo justificó su abstención en temores de fraude, y ha llamado a sus seguidores a no sufragar o viciar su voto.

Serios disturbios se registraron el jueves en esta capital durante un paro de 24 horas convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que demandaba la postergación de la segunda vuelta electoral.

Turbas fuera de control atacaron con piedras y palos la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), incendiaron neumáticos en una de sus puertas, y destrozaron cabinas telefónicas de las inmediaciones con distintos objetos contundentes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba