Opinión Internacional

Pinochet le quedó grande a Chile

(%=Image(2170521,»L»)%)

Santiago de Chile (AIPE)- Pinochet en las portadas de todo el mundo. ¿No es sorprendente? -me dice.

-¿Sorprendente? Es el chileno que más ha influido en el mundo. La Junta que presidía expulsó al comunismo. Fue el primer paso para que éste casi desapareciera. Pues los soviéticos, en venganza, lo acusaron de violar los derechos humanos. Entonces, el mundo les preguntó a ellos cómo los respetaban y Gorbachov tuvo que consagrar libertades. Pero como no puede haber comunismo con libertad, se le vino la estantería abajo y cayó el muro de Berlín. Entonces, ¿ha sido o no importante Pinochet? Fue el primero en privatizar y hoy casi todos lo hacen. Flexibilizó el mercado del trabajo y ahora Europa trata de imitarlo (acá, la izquierda volvió atrás). La previsión y la salud privadas de Pinochet se estudian y aplauden en países avanzados. Restableció una democracia mejor que la anterior.

-¿Y las acusaciones que se le hacen?
-¿Por salvar a Chile? Frei Montalva les decía a los militares, en 1973: «Ustedes tienen las bayonetas y no las usan» (Acta Rivera). Había 10 mil guerrilleros, 13 mil extranjeros ilegales y «compañeros de tropa» cubanos. Pero nuestros militares (los de antes) los derrotaron con mínimas bajas. Según Rettig, dos mil 279. Después hurgaron en busca de más y subieron a dos mil 774 extremistas caídos y 423 muertos por los terroristas (que cargan también a Pinochet). ¿Cómo querían que derrotara a un ejército guerrillero sin que hubiera víctimas? Y del total de muertos, dos mil 247 cayeron en 1973 y 1974. Desde entonces, el país vivió tranquilo y pacificado, salvo por los atentados del FPMR.

-¿Y las torturas?
-¿Que no ha leído la denuncia de Ricardo Lagos y otros, por torturas, contra el gobierno de Frei Montalva («Punto Final», 18.08.70)? ¿O el Acuerdo de la Cámara de Diputados, de 22.08.73, denunciando las torturas bajo Allende? ¿Y les exigen a los militares, enfrentados a miles de guerrilleros, haber suavizado los métodos de sus antecesores? Por algo la Comisión de la Tortura no pudo investigar las anteriores al ‘73.

-¿Y las acusaciones de defraudación fiscal?
-No hay una sola comprobada. Personas agradecidas por lo que hizo, como mister Albritton, presidente del Banco Riggs, le aconsejaron poner a salvo del robo izquierdista sus ahorros. Se los iban a quitar a través de juicios amañados, como los de hoy, para condenarlo y embargarle su patrimonio. Fue una precaución justa, que hasta los moralistas justifican cuando un Estado perpetra exacciones ilegales (la llaman «oculta compensación»). El patrimonio de Pinochet se explica por sus ingresos lícitos. Si hubiera querido dejar para sí gastos reservados, podría haber reunido más de 200 millones de dólares, pero le han encontrado sólo ocho. Lo cual es una fracción de los gastos reservados sustraídos por los gobiernos chilenos de la Concertación mediante «sobres con billetes» que se guardaban sin decir esta boca es mía, hasta que los pillaron… y perdonaron.

-¿Y los centenares de juicios contra Pinochet?
-Son una persecución política, una vergüenza. Se está muriendo y los jueces sostienen que su salud lo habilita para defenderse en juicio. Se fundan en mentiras, diciendo que mantiene secuestradas a personas de las que nunca siquiera supo. Le han negado la libertad provisional por ser un «peligro para la sociedad», estando inmovilizado por sus enfermedades. Ahora salió «bajo fianza». Lo procesan por casos prescritos, amnistiados y fenecidos por la cosa juzgada. Para él y su familia no rigen las leyes. ¿Leyó «La nuera del general»? Hágalo. Aprenderá sobre persecución política por los jueces.

Chile, reconócelo: Pinochet te quedó grande. El mundo entero te lo está diciendo.

___* Analista político chileno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba