Opinión Internacional

Pinochet podría ser liberado en cuestión de días

El ministro del Interior británico, Jack Straw, anunció que el general Augusto Pinochet «no está en estos momentos en condiciones de someterse a juicio y que no es de esperar que se produzca un cambio en su situación actual», según los exámenes médicos que le fueron prácticados en Londres en días pasados. La medida implica que Pinochet, de 84 años, podría evitar la extradición a España, lo que allanaría el camino para su regreso a Chile. La noticia tendrá impacto en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Chile. Además, la decisión de Gran Bretaña de que el ex gobernante militar chileno Augusto Pinochet no está en condiciones de salud para enfrentar un juicio en España provocó júbilo entre sus seguidores y furia en aquéllos que dicen haber sufrido los rigores del régimen impuesto por el general retirado.

Pinochet tiene diabetes, usa un marcapasos y sufre de artritis. Sus médicos dicen que tuvo dos apoplejías leves en septiembre. El secretario del interior británico, Jack Straw, quien manifestó en un comunicado el martes que el general no está apto para ser sometido a juicio, tiene el poder de bloquear la extradición por razones humanitarias.

Straw indicó que escucharía alegatos sobre la liberación de Pinochet por parte de España, Chile y otras partes en los próximos siete días. Francia, Bélgica y Suiza también han mostrado su interés por la extradición.

Vea más información en (%=Link(«http://www.elmercurio.cl/»,»El Mercurio»)%), (%=Link(«http://www.elpais.es/p/d/20000112/internac/pinochet.htm»,»El País»)%)
(%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/uk/comunicado_pinochet.asp»,»Comunicado del gobierno británico»)%) y
(%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/pinochet»,»Augusto Pinochet en La BitBlioteca»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba