Opinión Internacional

¿Por qué, Michelle Bachelet, es nuestra candidata?

Cuando estamos cumpliendo treinta años en la patria adoptiva venezolana- reflexionamos- después de abandonar el lar nativo, no precisamente por nuestra voluntad, sino que aventados por ese vendaval que desató Pinochet y sus secuaces que destrozaron una república y que pensaron gobernar a mansalva y por una eternidad a la patria vejada, preconizando supuestos valores de: “honestidad, libertad, trabajo, disciplina y orden”, para sustituir así a los denominados “hijos del diablo”, como nos ha calificado en la campaña presidencial de estos días, nada menos que un alcalde de los aledaños a Santiago de Chile, refiriéndose evidentemente a la Michelle, al presidente Ricardo Lagos y a todos quienes constituimos, tanto en el interior como en el exterior de la nación, la Concertación de partidos que desde 1990 gobierna y que cada día hasta el presente ha venido reestableciendo esa democracia que tuvimos hasta 1973.

Lo anterior, refleja que aún perviven individuos de esa calaña como el citado jefe comunal, que unido a siniestros personajes que fueron activos hombres del gobierno “de facto” pinochetista, con un saldo deleznable de más de tres mil desaparecidos, miles de torturados y encarcelados, a lo que se agrega un millón de exiliados, se mantienen “vivitos y coleando”, detrás de la candidatura de SebastiánPiñera, quien sí abandonó el hoy manoseado “humanismo cristiano” y se fue tras el “vellocino de oro” y los postulados de un “hijo del diablo verdadero”, como lo fue Pinochet, quien no trepidó en transformarse en un genocida de tantos compatriotas que anhelaban forjar un mundo con más afecto por el desposeído y abandonado de la fortuna. Entre tan siniestros colaboradores que hoy todavía resuellan sus amarguras y anhelos de retorno al poder con Piñera, figuran entre otros; el sempiterno “patrón de fundo” Sergio Onofre Jarpa, quien continúa creyendo como en los años iniciales de la segunda mitad del S.XX : “que los marxistas y afines aún se comen a los niños”. Por ahí, surgen otros individuos tales como Sergio Fernández, Jovino Novoa, Sergio Diez y hasta la Mónica Madariaga, quien trata de montar una historia inverosímil, afirmando:”que Pinochet alguna vez intentó matarla”.

Creemos, sinceramente que nuestros compatriotas con derecho a voto, que residen en el interior, porque los de afuera continuamos excluidos con un proyecto congelado en el Parlamento desde hace quince años, ante la negativa de la Derecha y Ultraderecha que hoy acompañan en sus pretensiones presidenciales a SebastiánPiñera , para debatir y convertir en ley a este documento, no se dejaran embaucar por estos “cantos de sirena”, de naturaleza estrictamente electorera..

Reiteramos y estamos convencidos que chilenos cabales pertenecientes a estratos sociales de esfuerzo y trabajo, no podrán ser engañados por las propuestas de un empresario surgido en la dictadura que se hizo multimillonario de la “noche a la mañana”, al igual que los “pirañas” y otras especies similares con la venta de 700 u 800 empresas que Pinochet les obsequió a precio de “gallina flaca”. No bastan sus piruetas y su ordenado y exitoso logro de presentar un modelo de grupo familiar. Felizmente, él no ha experimentado el “quiebre” del núcleo más íntimo del ser humano, como les ocurrió a miles de connacionales , cuyos hogares fueron destruidos por Pinochet, el dictador que apoyó; destrucción, producida por la pérdida de vida, exoneración de los jefes de hogares y otros males vejatorios de la dignidad humana Tampoco, tuvo trabas para realizar transacciones comerciales sin obstáculos y con ayuda-como la de Cauas-que le posibilitó introducir las tarjetas de crédito en Chile, cuando otra empresa ya había obtenido la autorización.

No le crean, especialmente mis camaradas, esa suerte de “humanismo cristiano” del que pretende hacer gala. Ese concepto nos pertenece y lo aplicamos, quienes nos abrimos paso en la vida con tesón, preocupados siempre del otro, del menesteroso, del prójimo, de los desposeídos, prosiguiendo el ejemplo del Padre Hurtado, que ahora es Santo; a través del presidente Eduardo Frei Montalva, con quien se inicia el ascenso de los grupos populares y clase media en Chile; con Radomiro Tomic, extraordinario pensador, orador y ejecutor del auténtico humanismo cristiano; con el “hermano” Bernardo Leighton, hombre bueno, con quien una vez dialogamos en Caracas, después del atentado de que fuera objeto junto a su esposa, en Roma, por los esbirros de Pinochet; o Jaime Castillo, del cual aprendimos mucho en sus dos “exilios venezolanos”, sólo con apreciarlo en su vida diaria, riquísima en bienes espirituales e intelectuales, y en oportunidades, con extremas carencias materiales, pero siempre de postura firme e inflexible ante cualquier atentado en contra de la persona humana. Y qué decir de Patricio Aylwin, un hombre como cualquiera de nosotros, que no ambicionamos convertirnos en multimillonarios y nos conformamos simplemente, porque todos los seres humanos disfruten de los bienes con sentido de equidad y justicia social.

¿Por qué Michelle?

Primero, porque padeció la violencia que afectó a su familia. Muerto en tortura su progenitor, sólo por mantener como militar ideales opuestos a esos “bandidos”-como diría Neruda-que atentaron en contra del poder constituido por el propio pueblo chileno. En seguida, el padecimiento de ella y su progenitora con encarcelamiento y exilio.

Por lo anterior, creemos en sus propuestas: Mejorar las pensiones paupérrimas de empleados, maestros, exonerados y de presos políticos. Pensamos que profundizará en tal sentido para así contribuir a disminuir la inequidad de los chilenos, que en la actualidad es manifiesta a pesar de los esfuerzos de la Concertación en el mundo económico y social.

En segundo término, porque es una persona humana: Y para nosotros los cristianos auténticos: “Todos los seres humanos somos “hijos de Dios”, por cuanto tenemos parte de su legado divino. No importa, que vayan por uno u otro camino. Lo esencial es que en el accionar del “día a día” practiquen el bien hacia el otro y luchen por el más abandonado: No interesa que sean masones, agnósticos, comunistas pero que sean siempre respetuosos de los mandatos del pueblo.

Porque Michelle, lideriza a la agrupación de organizaciones políticas en torno a la Concertación, la que tanto nos costó construir en el interior y en el exterior, en la segunda mitad de la década de 1980, la cual se dirige a desarrollar proyectos en beneficio de los grupos medios y sectores más desposeídos y portadores de necesidades: Una configuración de voluntades políticas, que se opone a los malévolas intenciones de la Derecha, que tanto daño le hizo a la población en tiempos coercitivos del otrora omnímodo dictador Pinochet, hoy olvidado por estar convertido en un ente senil, quien en el Ayer oscuro, junto a sus secuaces civiles (RN y UDI) y militares (generales y capitanes generales), se apoderaron de las riquezas de la nación, convirtiéndose en “mercaderes” de lo más sagrado de los bienes a que aspira la persona humana en el tránsito terrenal, como lo son: la educación, la salud, la previsión; en suma, la vida de la gran mayoría de los habitantes de nuestra larga y angosta faja terrígena.

Cuando escribimos estas líneas, nos llegan informaciones que Michelle avanza en las encuestas. Esto significa que no ha calado en el pueblo demócrata cristiano la falacia de Piñera al afirmar que él y sus seguidores representan al “humanismo cristiano”. Igualmente, el elector que se entusiasmó con el discurso y los saltos que daba Sebastían como saltimbanqui en su campaña de la primera vuelta, han reflexionado y han decidido que su preferencia debe cambiar, cuando han constatado que ahora Piñera debe cargar en sus hombros con la Ultraderecha de Lavín, donde se refugian “viejos y crueles dinosaurios”, que aún perviven y se niegan a desaparecer, pensando que todavía podrían en el ocaso decrépito de sus malhadadas existencias, usufructuar una vez mas del erario público, ya restaurado.

Finalmente, diremos que han sido escasos los miembros activos y simpatizantes de la DC , que como dicen por estas tierras, “han saltado la talanquera” y carecen de mayor relevancia. Por ejemplo, mas bien se ha celebrado el “salto”, dado por el hijo-abogado del General de la Muerte, Sergio Arellano Stark, quien se ha aliado con Piñera. Asimismo, otro personaje que se aprovechó del exilio en Venezuela de un familiar connotado de la DC, y quien por su conducta muy cuestionada no dejó un recuerdo grato entre algunos venezolanos ilustres vinculados a ODCA en la década de 1980, lo vemos anotado, hoy, desvergonzadamente ,en la “Lista de Piñera”.

De igual modo, ocurre con algunos renegados de la izquierda tradicional y extrema, quienes cuestionan a la Concertación y relevan a Piñera ¿Cómo entender a estos seres-tránsfugas, que con tanta facilidad en estos últimos treinta años se han desplazado de uno a otro extremo? Tal vez, será para “limpiar” un pasado “revolucionario” ante sectores poderosos económicamente, quienes hoy los aplauden en otras circunstancias y así obtener prebendas y un buen pasar burgués, ocultamente anhelado.

¡Creemos que vamos a triunfar! ¡Creemos que el pueblo chileno no se ha dejado engañar y proseguirá profundizando en la ruta de las libertades y de la República reconquistada en 1990!. Y esperamos que con Michelle, una nueva constitución creada junto al pueblo, deje en el olvido o esa normativa de 1980, impuesta por un dictador, que aún permanece por supuesto muy maquillada con aportes de los gobiernos concertacionistas, pero que definitivamente debe desaparecer y así de esta suerte, contribuir a que el pueblo chileno abra, plenamente, sus avenidas y alamedas para el disfrute republicano de las nuevas generaciones, que se sucederán en el porvenir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba