Opinión Internacional

Por un nuevo consenso mundial

A fines de enero próximo, cerca de 2 mil quinientos representantes ciudadanos de todo el mundo llegarán a Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur – el más meridional de los estados brasileños- para participar en el Foro Social Mundial (FSM).

Convocado con toda intencionalidad del 25 al 30 del primer mes del año, justo cuando en Suiza se realizará el Foro Económico Mundial, se le denomina como «el anti-Davos del Sur».

Concepto cierto aunque incompleto si se analiza la filosofía de fondo que ha movido a los convocantes del FSM. Para quienes «Otro mundo es posible» y sólo falta comenzar a diagramarlo, discutirlo, construirlo.

Puntal clave de esta iniciativa, el Estado de Río Grande del Sur y el gobierno municipal de Porto Alegre, que es su capital. El primero responsable también de la organización, en el mismo momento y en el marco del FSM, del Encuentro Mundial de Parlamentarios, tal como lo explica Miguel Rosseto, vicegobernador estadual durante su reciente visita a Suiza.

«Queremos que el FSM sea un espacio que nos permita avanzar en un consenso real a nivel planetario, pero aceptando con generosidad y tolerancia las diferentes ideas y concepciones que existen en uno y otro rincón del planeta», asegura en entrevista exclusiva.

Un consenso que haga la diferencia

«No es casual que lo convoquemos en el mismo momento de Davos. Estamos convencidos que el movimiento social a nivel mundial ha ganado en madurez, como lo demuestran las experiencias de los últimos años en Seattle, Washington, Ginebra (ndr: Cumbre Social de junio pasado), Millau, Praga, etc y que prueban que hay espacios, posibilidades reales para un nuevo consenso que permita construir una referencia política mundial».

¿En que consiste esa nueva referencia política en proyección? «En la confluencia de un gran número de fuerzas sociales, políticas, ciudadanas, de todo el planeta que están decididas a promover un polo diferente, en lo cultural, en lo social, en lo político…Y que entienden que es fundamental avanzar en la construcción de alternativas al actual modelo económico imperante».

De su discurso denso y profundo a los hechos, para Rosseto, sólo hay un breve camino de voluntad política y valor ciudadano a recorrer. Y una capacidad especial de escucha: «éste será el primer foro de esta naturaleza, en esta perspectiva mundial que se realice en el sur. Debemos tener todos los que participemos la necesaria generosidad y tolerancia para comprender las diferencias».

No es lo mismo – continúa – la experiencia de un militante de la India a la de un africano, suizo, estadounidense o colombiano. Todos tenemos expectativas distintas porque nos encontramos ubicados en forma también distinta en este mundo …con urgencias y ansiedades diferentes frente a las prioridades de nuestros pueblos y naciones.

Un breve silencio intermedio y un nuevo concepto que repite y profundiza el anterior, tal como es habitual en la lógica del vice-gobernador de Río Grande del Sur.

«Tenemos historias, culturas, sociedades, ambientes, que son muy distintos. Nos encontramos ante el hecho que entre 2 500 y 3000 representantes con mandato de los más variados movimientos sociales, religiosos, parlamentarios, ONGs llegarán a Porto Alegre… Por lo tanto, será esencial que cada uno reconozca esas diferencias… Primer ejercicio y precondición para luego poder construir en base a lo que nos identifica. Insisto: nos exigirá tolerancia y generosidad, pero estamos muy entusiasmados con lo que será y nos puede aportar el FSM».

Sin embargo, en el pensamiento de Rosseto, militante sindical y político de larga data en su país, el punto de partida es uno e innegociable: «la crítica férrea al actual proceso de globalización que es excluyente y totalitario , y del que los empobrecidos de la tierra son las principales víctimas. Víctimas de un modelo que cada vez polariza más las relaciones entre las naciones del Norte y del Sur y las relaciones sociales dentro mismo de cada nación del planeta».

Agenda única y dos temas claves

En tanto organizadores del FSM promovemos una agenda pluralista con posibilidad de apertura, explica Rosseto, anticipando de inmediato los dos temas centrales la agenda de debate.

Por una parte, la riqueza, su producción y distribución . Lo que conlleva también a la relación entre las naciones; la circulación de los capitales; los planes de ajuste estructural; la degradación ambiental y un sin número de aspectos y temáticas derivadas.

En segundo lugar, un gran bloque sobre la democracia, que se ha convertido en preocupación creciente en todas partes. Las instituciones, la representación ciudadana así como ese proceso ascendente en que las instituciones financieras internacionales -como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio- mantienen el control absoluto de todo, incluso de los espacios nacionales. E imponen ajustes, según su óptica, a todo el planeta, sin consulta, sin discusión, autoritariamente.

«Ambos aspectos componen una agenda estratégica.. con temas y subtemas ligados a los derechos ambientales, de los trabajadores, de las mujeres, derechos humanos… etc que constituyen la preocupación central de gran cantidad de organizaciones y movimientos que buscan alternativas», señala.

Agenda que será tratada de forma diferente en distintos espacios simultáneos: uno, de representantes de movimientos sociales; otro de diputados y de representantes de partidos que tienen una experiencia de gestión pública. Por dirigir gobiernos, participar en coaliciones gubernamentales o integrar parlamentos.

En cuanto a la estructura organizativa del Foro Social, también se prevé una combinación variada entre conferencias animadas por personalidades de primer nivel internacional (normalmente a la mañana), con talleres al menos 60 temáticas diferentes cada tarde-… y una «activa presencia popular, humana, masiva por momentos … Queremos asegurar contenidos, pero también una recepción cálida, humana, estiva, compañera y solidaria a los que lleguen a nuestro Estado», explica Rosseto.

La utopía real

La construcción de alternativas válidas para el planeta obliga a conocer y compartir las experiencias locales y regionales de cada uno, tal como surge en la reflexión de Miguel Rosseto, quien sin embargo no ofrece fórmulas ni pretende dar recetas.

La simbología de este primer FSM en Porto Alegre es grande. En esa ciudad y en todo el Estado, desde hace una decena de años se impulsa el modelo de «presupuesto participativo, que parte de la idea de una activa participación popular en la gestión publica democrática desde abajo», explica el vice-gobernador.

En ese municipio y en el Estado, «el 100 por cien del presupuesto es discutido y decidido en asambleas ciudadanas, en barrios, escuelas, comarcas y , además, en asambleas temáticas»

Esquema que se repite en las 22 regiones del Estado y en 497 municipios, tratando de promover que cada habitante tenga una palabra a decir sobre la forma en que piensa y quiere que sean organizados el gasto y las inversiones públicas a nivel local.

«Concepción renovadora que rompe con la tradición brasileña y latinoamericana de un Estado autoritario, instrumento y representante de la acumulación de ganancias y del poder político de una minoría… Herencia de los Estados coloniales que aún luego de siglos preservaron ese modelo», enfatiza.

Lo que ha conducido -concluye Rosseto- «a la distancia brutal entre la sociedad y el Estado»… y de allí «nuestro esfuerzo , a través del presupuesto participativo. Que es una forma de poder alternativo – ya que el presupuesto articula el poder del Estado- para crear una relación más equilibrada entre democracia representantiva y democracia directa».

Señal que sale de Río Grande, da una vuelta por el planeta, invita a construir *otro mundo posible* y regresa a Porto Alegre, convocando para fines de enero el Foro Social Mundial, es decir el «anti-Davos del Sur»…, aunque todo indica que podría ser algo más que eso…

Presencias confirmadas

Algunos de los conferencistas/expositores que han confirmado su presencia al FSM hasta fin de octubre son: Graca Machel, ex-primera dama de Mozambique; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez; el agricultor francés José Bové; la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Nora de Cortiñas; el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado; la líder del movimiento estudiantil de Indonesia Dita Sari; el economista francés Francois Chesnais; el dirigente nacional del MST, Joao Pedro Stedile; el presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva; el presidente del Centro Tri-Continental de Bélgica, Francois Houtart; la presidenta de France-Liberté, Danielle Miterrand; el teólogo-militante popular Frei Betto; el Director de Global Exchange, Kevin Danaher; el director general de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet; el teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff; el coronel ecuatoriano Lucio Gutiérrez; la vicepresidenta de ATTAC-Francia, Susan George; el escritor Ariel Dorfman; el coordinador de la Marcha Mundial contra el trabajo infantil, Kaylasch
Satyarti… Además los premios Nobel de la paz Rigoberta Menchú, Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel y posiblemente, Nelson Mandela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba