Opinión Internacional

Prensa europea afirma que caso Pinochet sentó precedente

La prensa europea informó el viernes con grandes titulares sobre la liberación de Augusto Pinochet, mientras mesurados editoriales ponderaban el precedente que estableció el caso para cualquier dictador.

La prensa del Viejo Continente destacó que los ex tiranos ya no podrán alojarse en la Riviera francesa, a la que llegaban huyendo de sus países, sin temor a que un juez de otra nación pueda hacerlos encarcelar por sus crímenes.

La mayoría de los periódicos coincidieron en que la detención por casi 17 meses del ex dictador chileno en Gran Bretaña sentó ese precedente, pese a que fue liberado el jueves por razones médicas. Pinochet regresó el viernes a Chile.

«Sabemos que algo en el mundo ha cambiado, porque el caso de Pinochet (…) ha comenzado a mellar la inmunidad de antiguos y actuales criminales», dijo el diario italiano Corriere della Sera, considerado de ideas centristas.

El también italiano, la Repubblica, considerado de izquierda estimó que «sin importar lo amargo que esto pueda haber sido para muchos, en el caso Pinochet la justicia fue lo más lejos que pudo sin trasponer los umbrales de la revancha».

El rotativo alemán Die Welt destacó que ahora «ningún líder estatal podrá garantizar que una vez que haya dejado su país no sea atrapado por la red de una nueva visión sobre los derechos humanos».

«Esto es algo para pensar, por ejemplo, para Saddam Hussein, Fidel Castro, Muammar Gaddafi y Slobodan Milosevic» destacó por su parte un editorial del diario finés Aamulehti.

En Praga, el rotativo Fronta Dnes afirmó que el caso representa una «clara advertencia a los dictadores de ayer y hoy y las personas acusadas de crímenes contra la humanidad: la justicia puede llegarles en cualquier lugar del mundo».

Los periódicos británicos, desde la izquierda o la derecha, coincidieron en las críticas a su gobierno.

En un editorial titulado «Diecisiete desgraciados meses», el diario conservador Daily Telegraph dijo que el gobierno fue »hipócrita» al retener a Pinochet mientras extiende la alfombra roja para recibir al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y el líder chino, Jiang Zemin.

Por su parte, The Times elogió la dura posición hacia los dictadores, pero se preguntó si no podría ser un bumerán: «Si se cierran las salidas de emergencia, los malos gobernantes podrían optar por pelear por el poder, en lugar de arriesgarse a un juicio por salir tranquilamente».

En París, el centroizquierdista Liberation se quejó de que la liberación de Pinochet fue parte de una conjura británica realizada con el consenso de Bélgica, España, Francia y Suiza, los países que reclamaban su extradición.

El periódico destacó al respecto que Gran Bretaña consideró que no estaba en condiciones físicas ni mentales de enfrentar un juicio, impidió que se le realizara un nuevo examen y convenció a los cuatro países que no apelaran su decisión.

«El colmo de la ambigüedad, por no decir de la hipocresía, vino unas horas después» añadió, recordando que Francia dijo que esperaba que Pinochet, quien supuestamente no estaba en condiciones de enfrentar una corte europea, fuera juzgado en Chile.

El diario suizo Neue Zuercher Zeitung consideró que «esta clase de justicia internacional será realmente creíble cuando se aplique de manera consistente».

Y agregó que «Fidel Castro, calurosamente recibido en España y otros países occidentales, así como otros gobernantes de su calaña, deberían preocuparse sobre su inmunidad antes de viajar al exterior.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba