Opinión Internacional

Presidente Chávez afirma haber recibido presiones de EE.UU y aclara que no es partidario del intervencionismo militar

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció en Uruguay que el gobierno venezolano está siendo presionado para permitir el sobrevuelo de aviones norteamericanos. «Nosotros, por ejemplo, estamos enfrentando ahora una presión y así lo ha denunciado el Canciller y yo lo denuncio aquí, una presión para que nosotros permitamos que aviones norteamericanos sobrevuelen nuestro espacio soberano persiguiendo aviones del narcotráfico», dijo Chávez.

Por ello Chávez considera que los países de América Latina deben integrarse hasta constituir un bloque político «para que no nos sigan imponiendo cosas, para que no nos sigan irrespetando desde otros espacios del mundo». Agregó Chávez que «Venezuela está a la oden» para realizar el primer pacto político con cualquier República de América Latina, «se ofrece a la anfitrionía Latinomericana como camino para mejorar la economía de nuestros pueblos».

Por otra parte, el Presidente de Venezuela rechazó que su país pudiera liderar en la OEA, un movimiento para que, en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se constituya una fuerza militar para luchar contra grupos rebeldes que operan en América y que son acusados de crear narcoestados.

En conferencia de prensa que ofreció tras pronunciar un discurso ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el mandatario afirmó que no es «partidario del intervencionismo militar» en ninguna parte del mundo.

«Creemos que los conflictos militares internos de cada país deben solucionarlos cada país y en vez de intervencionismo militar preferimos tareas de la paz y de cooperación», destacó.

«Esa vía es muy peligrosa», sostuvo Chávez para aludir luego en forma concreta a Colombia, sobre cuya situación beligerante, dijo que «la intervención militar de una fuerza internacional podría vietnamizar» a ese país.

En su primer día de visita a Uruguay, Chávez abogó por la celeridad en la integración latinoamericana. «Antes de montarnos en el tren del ALCA debemos hacer un proceso endógeno. Hay que hacer un esfuerzo de equilibrarnos previamente», dijo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba