Opinión Internacional

Que valorar con la llegada de Uribe

Iniciamos presentando la posición que refleja parte de la opinión actual de esa “tercera parte” que esta presente en cualquier negociación de esta naturaleza: Existen datos irrefutables y hoy, en muchos colectivos políticos se opina que: nuestras diferencias con el imperialismo, con el fascismo, con el paramilitarísmo y el terrorismo de Estado, nos hacen irreconciliables con el gobierno de Nariño. Por tanto no es el pueblo venezolano el que recibirá a Uribe en Venezuela. Sin embargo, a pesar de todo, hay que seguir con el cauce de política.

Avisamos: No se sorprendan hoy Cano jefe máximo de las FARC expresa que acepta un «contacto directo» con el Gobierno de Uribe (EFE, El Tiempo de Colombia, RCN). Veredes cosa

Requerimiento: En la solución del problema de los secuestrados en Colombia se necesita del trabajo de mucha gente. Creo que una sola persona no lo puede lograr», dijo la ex cautiva de la guerrilla en alusión al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una entrevista con Efe en París. Ella de que habla, habla, aunque mucho esconda

Cinismo: El Gobierno colombiano hizo saber ayer que ya no tenía «confianza» en los emisarios europeos y que iba a intentar establecer un contacto directo con las FARC. ¿Entonces?

Tesis de inicio: En el encuentro con Uribe, habrá ventaja inicial para Chávez si demuestra como ha mejorado su relación con Correa. Chávez y Correa se unen a la tendencia vigente de buscarle una salida honorable y políticamente viable a la guerrilla, estrategia que necesita para existir continuidad en el tiempo, Chávez es el único que lo acaudala. Chávez tiene tiempo y busca refrescarse internacionalmente. Sabe que le queda más tiempo político inclusive que a Bush. Entonces hay que mantener una estrategia política de reacomodo que tiende a favorecer a Chávez y a las Farc en el continente. Factor importante el tiempo.

Dudas: ¿será real que La ‘Operación Jaque’ da un claro golpe al secuestro como forma de acción política y económica?.

En este encuentro tiene haber temas impostergables:

1. Chávez: Mantener en agenda la estrategia del acuerdo humanitario.

2. Insistir en la política de la negociación como parte estructurante del proceso de paz,
3. Lograr resultado sobre compromiso para fortalecer en Colombia la defensa de la institucionalidad jurídica y el clima que se preveía en Constitución del 91 (que incluye tema del espíritu de respeto por los tratados internacionales, soberanía, seguridad interna y seguridad jurídica). Cuyo efecto en Colombia permitirá evitar Pej. el lastimoso enfrentamiento entre el Presidente de la República y la Corte Suprema de Justicia. Que demuestra, lo notorio, el peligro de someter a referéndum la dudosa legitimidad de unas elecciones realizadas y que ahora genera dudas y someten a discusión su origen y legitimidad.

4. Uribe trae en la caleta una variedad de amenazas e impostergables: Imposible ocultar ante la opinión las dudas que se desprenden del fallo contra Yidis Medina.

Imposible evitar o esconder las investigaciones en curso contra altos funcionarios del Gobierno por este mismo caso.

Imposible oscurecer las realidad de las demandas que se interpusieron contra los investigadores que instruyeron estos casos.

Imposible ignorar que en reciente fecha, fue silenciado por bombazos en la frontera, asesinatos, delaciones muerte de Marulanda y “el milagroso rescate” el juicio sobre numerosos funcionarios públicos, candidatos y elegidos que flagrantemente tuvieron vínculos con grupos al margen de la ley.

Imposible obviar que por mediación y concierto para delinquir lograron apoyo de diferentes instancias del Estado para recibir notables beneficios electorales y económicos.

Imposible ocultar que ellos fueron autores o intelectuales o materiales de masacres, desplazamientos de cuatro millones de colombianos esparcido por todas las fronteras posibles con acompañamiento de tenebrosas vejaciones y otras violaciones a los derechos humanos de la cuales el General Montoya, socio del Ministro debe responder.

Imposible ocultar que esto lo hicieron en acuerdo con sus superiores jerárquicos o mas dramático con consentimiento de los partido políticos a los cuales están afiliados.

Imposible esconder siguen actuando aunque hallan cambiado de disfraz o titulo de su cargo o agregado nuevas tareas su rol. Y que otros, amparados bajo distintas denominaciones, siguen actuando.

Imposible evitar que se les sancione política, judicial y penalmente única forma de cumplir con este deber de Estado, de lo contrario la impunidad hará exponenciales sus dañinas y antisociales conductas.

Serán temas vigentes para el regreso de Uribe a Bogotá la próxima semana.

5. Uribe debe evitar ese singular recurso de someter el resultado de decisiones que solo pertenecen al aparato judicial para que el constituyente fundamental del estado los resuelva en votaciones referendarias.

6. A Uribe se le debe exigir en que respete su papel de resguardo del honor y dignidad de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia que le corresponde en tanto Poder Ejecutivo. Un caso tiene que ver con Legitimidad del acto que modificó la constitución y dio origen a la posibilidad de la reelección.

7. Discutir sobre la inconveniencia de insistir en la reelección.

8. Hacerle ver a Uribe que existe una corriente de opinión que pretende presentar sus decisiones como unánimes basado en resultado actual de encuestas.

9. Esta claro que Uribe pretende crear un modelo de libertades publicas basado en la idea del modelo plebiscitaria. Camino por el cual un referendo no es sino ser escalón para otros, camino que seguirá hasta el infinito de la burla. Practica de los que apoyan la reelección y que quieren ver al Presidente como un tirano que gana tumultuariamente todo cuanto solicita. Corte de seguidores que no ven que este estilo va por el rumbo de agotar los tramites definidos por la Constitución. Modalidad que establece en sus nuevos cánones la forma de privar de legitimidad al Poder Legislativo y al Poder Judicial, dándole todo el aplauso a la figura del Presidente.

10. Dato para revisar: hoy ha bajado en las encuestas el peso que antes tenia en la opinión publica la confrontación a las FARC. Las mismas encuestas, consideran que la prioridad de los colombianos, -y lo mas apremiante- es la lucha contra la pobreza y las preocupaciones sobre la economía –ambas suman -72%. (una real angustia de colombianos ).

11. Problema ¿ como reducir la pobreza y la indigencia en Colombia cuando el Gobierno Nacional invertía sólo un 17% de su presupuesto, en áreas social y económica. En contraposición los presupuestos familiares aplican el 76% de sus ingresos en gasto alimentario y social. Mientras que el presupuesto de seguridad constituye 17% de PIB. Situación paradójica que produjo la frase del periodista Luís Eduardo Garzón de “No sólo de guerra vive el hambre”.

12. Cuidado: Desde allí podría venir una nueva versión de la hecatombe en el mundo social colombiano.

13. ¿Cuanto tiempo dura la efervescencia del factor Ingrid en la política nacional¿. ¿Será hasta la próxima noticia sobre la lucha contra la contra insurgencia¿. ¿Cómo seguir andando de ola en ola para evitar el encuentro con la realidad¿. ¿Donde están las políticas que producen resultados concretos en el campo social y económico?.

14. Existe un acuerdo entre algunos grupos de interés económico por otras candidaturas (caso de que Uribe renuncie a la nueva reelección). Se citan A) : La ética y experiencia de Carlos Gaviria. B) La rectitud política de Gustavo Petro. C) La experiencia jurídico político Alfonso Gómez Méndez. D) La imagen y creatividad de un persona coherente en sus sindicatos políticos como Antanas Mockus. E) La real postura democrática de Juan Camilo Restrepo.

15. La oposición colombiana a diferencia de la venezolana si tiene posibles candidatos que no tienen rabo de paja y podrían mover al electorado que hoy requiere seguridad y grita y solicita el derecho a tener certezas sobre su salud y contar con condiciones y formas dignas que le aseguren alimentación.

16. Es obvio que sobre todo el país solicita respeta a las reglas de juego social, político, jurídico, pidiendo que no se estén cambiando en beneficio de una persona.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba