Opinión Internacional

Rangel: Reactivación del servicio comercial de carga en el Caribe Oriental

Puerto España, Especial. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, anunció la reactivación, en forma regular, del servicio comercial de carga por la Armada de su país, teniendo como ruta las islas del Caribe Oriental, utilizando unidades navales, para el traslado de las cargas con capacidad aproximada de 750 toneladas.

El anuncio fue dado a conocer aquí durante la XIII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros, presidida por el canciller de Venezuela José Vicente Rangel, quien apuntó que con esta iniciativa se cumplirán objetivos de la Política Exterior venezolana y se contribuirá a alcanzar una de las metas prioritarias de la AEC, como es la de mejorar las comunicaciones entre nuestros países.

Al enfocar la prioridad de que la Asociación de Estados del Caribe se constituya en un instrumento efectivo hacia el establecimiento definitivo de un Nuevo Caribe, el canciller venezolano y presidente del Consejo de Ministros de la AEC instó a los países integrantes de la Asociación a “prepararse para asumir apropiadamente la onda globalizadora que atraviesa el mundo”.

El ministro de Relaciones Exteriores, durante la sesión inaugural de la XIII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, también llamó a los presentes a aprovechar la oportunidad para que sostuvieran un fructífero intercambio de ideas sobre “el presente y futuro de la Asociación y de la manera cómo puede influir positivamente, mediante sus decisiones, en el bienestar de los pobladores de la región caribeña”.

Como Presidente del Consejo de Ministros, el canciller Rangel ofreció una serie de planteamientos a ser tomados en cuenta para las acciones que se proponga llevar adelante la Asociación de Estados del Caribe.

En ese sentido, el ministro Rangel se pronunció porque se contribuya a que la AEC se constituya en instrumento efectivo hacia el establecimiento definitivo de un Nuevo Caribe, así como se inclinó para que las naciones continuaran trabajando para que la Asociación “consolide definitivamente una identidad propia como organización regional”.

Insistió en el fortalecimiento de los vínculos comerciales y económicos, en el incremento de las conexiones aéreas y marítimas y en el impulso al turismo en la región, tomando en cuenta que son prioridades de la AEC y porque además permiten el fomento de las relaciones entre los países del Gran Caribe.

Estimó necesario la participación del sector empresarial privado, en los programas y proyectos de la Asociación y señaló que el propósito de “unir el Caribe por mar y aire”, sólo se hará posible con una amplia y decidida participación privada.

También llamó a orientar esfuerzos para el logro exitoso de la realización de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, a celebrarse en Venezuela, en el 2001.

Al referirse sobre la elección de Venezuela para presidir el Consejo de Ministros de la AEC, el canciller José Vicente Rangel dijo que ello lo interpretaba su país como “un reconocimiento de la comunidad caribeña a nuestro firme compromiso hacia la construcción de un Nuevo Caribe, integrado por todos los países y territorio que de una u otra forma comparten intereses geopolíticos”.

Igualmente, consideró que la presencia de los representantes de la AEC en esta Reunión obedecía a una “demostración tangible de la voluntad política de los gobiernos de los países participantes, de apoyo al trabajo de la AEC y de sus Organismos Funcionales”, por lo que infería que tanto la Secretaría General como los Comités Especiales contaban con total respaldo.

Fuente: Prensa Cancillería

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba