Opinión Internacional

Reanudación del programa nuclear de Irán

La controversia generada por la reanudación del programa nuclear de Irán se encuentra en un punto álgido. Alemania, Francia y el Reino Unido han preparado un proyecto de resolución en el que piden a la Agencia Internacional de Energía Atómica que lleve el caso de Irán ante la máxima instancia de Naciones Unidas: el Consejo de seguridad. Y Lo que se está planteando es la aplicación de sanciones si las respuestas que se obtienen hacen pensar en un engaño de a la comunidad internacional.

Esta semana los iraníes han asegurado que todas las acusaciones contra su polémico programa nuclear son infundadas. Y han advertido que si son acusados formalmente ante el Consejo de Seguridad usarán todos los materiales disponibles para enriquecer uranio y producir toneladas de ese material.

Hasta ahora Teherán ha asegurado enfáticamente que la única razón por la cual quiere continuar enriqueciendo uranio es para poder alimentar reactores nucleares que generen electricidad.

¿Quién tiene la razón en todo esto?

La realidad es que hasta el presente Irán no se ha ubicado abiertamente fuera de los compromisos contraídos en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Irán solo debe informar a los países miembros del tratado a partir del momento en que use la tecnología de enriquecimiento de uranio con fines bélicos. Entonces sí.

El tema tiene muy preocupada a toda la comunidad internacional. Un Irán con una bomba atómica acrecentaría el temor de una confrontación nuclear con Israel. Rivales iraníes como Egipto y Arabia Saudita podrían lanzarse a una carrera atómica y sin duda que ello incrementaría las tensiones en el Medio Oriente. Que ya no son pocas….

Pero es que estamos en un mundo de grandes hipocresías: India, Pakistán y presuntamente Israel tiene programas nucleares y nadie se inquieta sobre ellos. Por su lado las potencias nucleares no se están desarmando y por el contrario, están desarrollando nuevos sistemas bélicos.

Así que resulta irónico que estos países exijan al resto del mundo renunciar a programas nucleares cuando ellos mismos no están dispuestos a hacerlo.

Lo cierto es que Irán está un en una zona explícitamente peligrosa, con muchos problemas en cuanto a la convivencia de los pueblos. Si el espíritu de sus gobernantes fuera el de engañar a toda la comunidad de naciones estaríamos frente a un terrible problema de amenaza a la supervivencia del planeta.

Por ahora se ha decidido que el Consejo de Seguridad no adopte medidas hasta por lo menos el 6 de marzo cuando será presentado un informe exhaustivo sobre lo que realmente ocurre en Iran.

Nos toca a todos estar muy atentos….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba