Opinión Internacional

Reflexiones con el factor tiempo

En un reciente  artículo escribí reflexiones sobre el abordaje de la marina israelí a una flotilla de pacifistas y no pacifistas que intentó llegar a Gaza con ayuda humanitaria, y traté de analizar “en frío” lo ocurrido, sugiriendo esperar que el tiempo nos proporcionase más información ante de juzgar lo ocurrido.

Hubo lectores que apreciaron mi intento de explicar algo del contexto para analizar lo ocurrido con mayor equilibrio, y también hubo quienes criticaron mis puntos de vista,  pero no faltaron quienes atacaron, con ofuscación, al mensajero y no al mensaje, exponiendo sus visiones ideológicas y sus prejuicios contra Israel, y en algunos casos, contra los judíos  (¡el estilo dice mucho en estos casos!).  Son gajes del oficio, en especial, cuando hace análisis de situaciones muy complejas, fácilmente manipuladas en función de simpatías o antipatías, por quienes optan por argumentaciones simplistas.   

Considero que el tiempo ha demostrado que: 

–          El gobierno israelí exhibió intransigencia, falta de imaginación y hostilidad en su forma de afrontar la provocación de los interesados en crear un conflicto.

–          Los actuales gobernantes de Israel tienen mentalidad de comando; no demuestran gran interés en negociar con líderes moderados palestinos como Abbas y Fayyad en Cisjordania (leer mi artículo del 26-03-10, “En pro de la Blanca Intifada”), y sin embargo, esto no implica que Israel enfrenta a enemigos perversos e inescrupulosos como Hezbolah, en el sur de El Líbano, y Hamas, en Gaza, que ayudados por Irán y Al Qaeda buscan la destrucción de su país. Como expresó alguna vez el escritor israelí Amos Oz, “los paranoicos pueden tener verdaderos enemigos, igual que un hipocondríaco pueden estar enfermo”.

–          Hubo extremistas que se aprovecharon de los pacifistas participantes de la flotilla, organizada, bajo la bendición del gobierno turco, por el movimiento IHH Islamic Charity, cuyos vínculos con Al Qaeda y grupos islamistas radicales, han sido demostrados por una investigación del El Instituto para Estudios Internacionales Danés. En el Mavi Marmara viajaban decenas de sus miembros, incluyendo a su líder Bülent Yıldırım, cuya organización radical fue autorizada a liderar la “misión” por el Primer Ministro de Turquía, Erdogan, quien busca, hace tiempo, proyectarse como gran defensor y líder de los musulmanes del mundo.

–          En cuanto a los demás responsables, que utilizaron maliciosa y demagógicamente, a un grupo de pacifistas, para su agenda propagandística y violenta, es fácil constatar sus intenciones observando videos filmados por agencias de TV árabes, en los cuales proclamaban durante la navegación hacia Gaza su deseo de morir como mártires, y sus gritos de “muerte a Israel”.

–          Israel, por necesidad demográfica y por la salud moral de su población, debe negociar con los dirigentes palestinos de Cisjordania y en mi opinión, estudiar la posibilidad de un divorcio total con Gaza, y veremos si el mundo irá en ayuda de un “Hamasland” independiente. Esta estrategia tan diferente, ante los liderazgos moderados y los fanáticos del pueblo palestino, podrían hacer entender a sus mayorías que solo a través de la negociación, y no la violencia, obtendrán, no solo libertad, sino también, cooperación y prosperidad. También permitirá distinguir, con facilidad, a quienes critican a Israel con parámetros similares a otros países con conflictos parecidos, de aquellos que lo hacen con odio o incluso, cuestionando, solapadamente, su existencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba