Opinión Internacional

Renace el impuesto de tasa única

(%=Image(6972821,»L»)%)Washington (AIPE)- De nuevo se está hablando del impuesto de tasa única. Steve Forbes en 1996 lo presentó como parte central en su campaña para obtener la nominación de candidato presidencial de los republicanos. Y si hoy uno de los candidatos demócratas lo ofreciera se haría mucho bien.

El nuevo interés en el impuesto de tasa única se debe a que Paul Bremmer, la cabeza del gobierno provisional de Irak, estableció un impuesto de 15% en ese país a partir del 1 de enero de 2004. La orden de Bremer dice que “el impuesto personal o corporativo más alto en 2004 y años subsiguientes no excederá 15%”.

Aunque los defensores del impuesto de tasa única están contentos con la iniciativa en Irak, lo que realmente los entusiasma es lo que está pasando en varios países del antiguo bloque soviético. Estonia estableció una tasa única de impuestos en 1994, Latvia en 1995 y Rusia en 2001. Este año, Ucrania acordó adoptar la tasa única a partir del año que viene y Eslovaquia es el país más reciente en hacerlo, el 28 de octubre. Según parece, China también lo está considerando.

El factor principal que ha conducido a esas naciones a adoptar una simplificación radical de su sistema impositivo y a bajar las tasas es la evasión fiscal. Sencillamente no podían recaudar suficientes fondos bajo el complicado sistema que antes tenían. En todos los casos en que se ha aplicado una tasa única, la recaudación fiscal ha aumentado al reducirse el beneficio de la evasión. Si la tasa máxima es 50%, no reportar ganancias de un dólar le ahorra 50 centavos, pero si la tasa impositiva es 13% como en Rusia hoy, la evasión le ahorra sólo 13 centavos, lo cual no justifica el riesgo de que lo agarren.

Según el economista Alvin Rabushka de Hoover Institution, la recaudación en Rusia ajustada a la inflación aumentó 28% en el primer año en que se aplicó la tasa única y en 21% más el segundo año. En el presente año, la recaudación en Rusia es alrededor de 17% más que el año pasado. Por el contrario, los ingresos fiscales estaban más bien bajando antes de la instrumentación del impuesto de tasa única. Hasta el periódico de izquierda New York Times lo reportó con el siguiente titular, el 23 de marzo de este año: “Rusia impone impuesto de tasa única y su caja de caudales se hincha”.

El diario Los Angeles Times informa que el nuevo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, está considerando un impuesto estatal de tasa única. El economista Arthur Laffer, quien ha sido uno de los propulsores del impuesto de tasa única es asesor de Schwarzenegger y su principal argumento es que el impuesto sobre la renta progresivo causa gran volatilidad en la recaudación. Los ingresos del estado se multiplican en los años buenos, provocando que se disparen los gastos del gobierno y en los años malos ocurren dolorosos recortes.

Aunque el impuesto de tasa única ha sido históricamente una idea conservadora, el hecho es que ha sido adoptado en varios países con gobiernos de izquierda, lo cual indica que va más allá de las diferentes posiciones ideológicas.

Sugiero que entre los precandidatos demócratas, Dick Gephardt está en la mejor posición para adoptar el impuesto de tasa única como parte de su campaña. Creo que así ganaría mucho apoyo, lo cual indudablemente necesita para ganarle a Howard Dean. Además, se trata de una estupenda idea.

(*): Economista y académico del National Center for Policy Analysis (NCPA).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba