Opinión Internacional

Reprimida violentamente marcha universitaria en Bolivia

Al menos 14 personas, entre catedráticos y estudiantes, sufrieron desmayos este martes cuando la policía boliviana lanzó gases lacrimógenos contra una marcha en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la principal del país.

Alumnos y profesores de la UMSA pretendían realizar una marcha pacífica en demanda de incremento en el presupuesto universitario, sin embargo la policía impidió la medida de protesta por el estado de sitio que rige en todo el país.

«Lamentablemente después de haber convocado a una marcha de protesta absolutamente pacífica fuimos violentamente reprimidos por unos 300 miembros del Grupo Especial de Seguridad (GES) y la Policía», dijo el catedrático de la UMSA, Jaime Vilela.

Paradójicamente, organizaciones universiatarias apoyaron el sábado un reclamo de los miembros del GES por aumento de salarios.

Por eso, Vilela dijo que la represión «fue un acto cobarde, porque tuvieron en apoyo del pueblo y universitarios en su movilización».

Vilela explicó que la movilización en demanda de aumento del 10% de presupuesto para la universidad y la modificación al estatuto del funcionario público estaba programada desde la pasada semana, antes que el gobierno de Hugo Banzer dictara el estado de sitio, el sábado.

El catedrático dijo que desde que comenzó la represión policial, a las 11 locales (15 GMT), hasta el mediodía, hubo 14 personas desmayadas, porque la policía «ha metido indiscriminadamente gases absolutamente desconocidos».

Universitarios y docentes tuvieron que retroceder e ingresar en las instalaciones de la UMSA, mientras muchos manifestantes arrojaban piedras a la policía.

«El gobierno nos está dando un presupuesto que significa cero de aumento, eso es lo que ha anunciado el ministro de Hacienda, Herbert Muller. No nos van ha dar ni un centavo de incremento, que en los hechos significa la reducción del presupuesto universitario», explicó Vilela.

La represión de los universitario por parte de la policía fue la segunda en esta semana, luego de los violentos enfrentamientos del lunes ante una protesta que desafió el estado de sitio.

Otras Noticias:
Barak y Clinton se proponen salvar proceso de paz con palestinos
Candidato opositor peruano reconocerá resultado oficiales sólo si hay segunda vuelta
ELN

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba