Opinión Internacional

Respuesta del MRE a Guyana

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Dirección General de Información y Opinión

Respuesta del MRE a Guyana
VENEZUELA NO INTERFIERE
AL RECLAMAR SUS DERECHOS

Caracas, May. 31 (MRE/Press).- El Gobierno Nacional deploró, a través de un Comunicado de Prensa, que Guyana considere que Venezuela interfiere en los asuntos internos de ese país, “cuando lo que busca es preservar nuestros derechos en un territorio bajo reclamación”.

Asimismo, señala el Comunicado que “causa preocupación y disgusto al Pueblo y Gobierno venezolanos que las iniciativas de promoción a la inversión directa extranjera estén dirigidas mayoritariamente a la Zona en Reclamación, sobre la cual el Estado venezolano reivindica y reivindicará su posesión hasta lograr el arreglo práctico y satisfactorio previsto en el Acuerdo de Ginebra”.

El siguiente es el texto del Comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

“Ante la publicación, el día 29 de mayo de 2000, de un Comunicado de Prensa emitido por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, relativo al reclamo hecho por el Gobierno Nacional por la firma de un contrato entre ese Gobierno y la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies Inc. para la instalación de una base para el lanzamiento de cohetes entre el Río Guainía y el Océano Atlántico en la Zona en Reclamación, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se ve obligado a aclarar ante la opinión pública nacional e internacional algunos conceptos emitidos en dicho Comunicado, que considera ofensivos a su tradicional apego a las normas internacionales y a la par pretenden negarle el derecho a defender sus intereses ante Guyana.

“En tal sentido, llama la atención al Gobierno Nacional que el Gobierno guyanés no haga referencia al compromiso libremente contraído por ambos países en el Acuerdo de Ginebra de 1966, de buscar una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial que existe entre los dos países. Al respecto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se permite recordar que el Artículo V del Acuerdo de Ginebra preserva no sólo para Guyana, sino también para Venezuela, sus derechos en la controversia.

“Por otra parte, el Comunicado hace referencia a una supuesta política obstruccionista de Venezuela al desarrollo y promoción de la inversión extranjera en Guyana. Por el contrario, Venezuela tradicionalmente ha promovido y animado el desarrollo y la integración regional y subregional, la erradicación de la pobreza y el desempleo y, en consecuencia está dispuesta a tender una mano fraterna a Guyana en el logro de sus objetivos de desarrollo.

“En la Cumbre del Sur, celebrada en La Habana, Venezuela compartió con Guyana y los demás países en desarrollo los compromisos reiterados de suprimir el círculo vicioso del desempleo y la pobreza; compartió y reafirmó, así mismo, el mantenimiento de los principios de soberanía e igualdad soberana de los Estados y, de igual forma, reiteró la abstención de la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad e independencia de cualquier Estado. En este caso, Venezuela no está amenazando con recurrir al uso de la fuerza, sino reafirmando la tradicional postura venezolana frente a la controversia territorial.

“Causa preocupación y disgusto al Pueblo y Gobierno venezolanos que las iniciativas de promoción a la inversión directa extranjera estén dirigidas mayoritariamente a la Zona en Reclamación, sobre la cual el Estado venezolano reivindica y reivindicará su posesión hasta lograr el arreglo práctico y satisfactorio previsto en el Acuerdo de Ginebra.

“El Gobierno Nacional deplora que el Comunicado guyanés considere que Venezuela interfiere en los asuntos internos de Guyana, cuando lo que busca es preservar nuestros derechos en un territorio bajo reclamación, de conformidad con el referido Acuerdo de Ginebra, cuya solución se procura a través del mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas.

“Venezuela anhela mantener las más cordiales relaciones de cooperación y respeto mutuo con Guyana y la invita a avanzar en tal sentido, mediante los trabajos de la Comisión Binacional de Alto Nivel y propiciar el arreglo práctico y satisfactorio a la controversia que ambos esperamos. Caracas, 31 de mayo de 2000”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba