Opinión Internacional

Resultado de los Grammy para la música latina

(%=Image(2891812,»R»)%)En el renglón “Mejor Interpretación de Latinjazz”; el conguero de Los Ángeles Porfirio “Poncho” Sánchez se impuso a sus competidores con su disco “Latin Soul”. Este músico, que se iniciara en la banda del vibrafonista Cal Tjader, posee una amplísima trayectoria y discografía, y siempre a ofrecido un latinjazz con pocas complicaciones pero, eso sí, con muchísimo sabor, sobre todo al momento de enfrentar los solos, los cuales los acometen con agresividad. Esperamos que en las futuras ocasiones los jueces de la NARA tomen en cuenta el trabajo de Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez y la Net Tai Latinjazz Band.

(%=Image(4442395,»L»)%) En el premio correspondiente al “Mejor Álbum Pop Latino”, se lo llevó el panameño Rubén Blades con su grabación “Tiempos”, quién obtuvo el cuarto Grammy de su exitosa carrera. Los tres primeros fueron por: Agua de luna, Antecedentes y La Rosa de los vientos. El “Poeta de la Salsa”, nos ofreció un disco completamente diferente a sus trabajos anteriores, donde la rima de sus letras y el trabajo armónico de los músicos tienden un puente hacia lo profundo de los seres humanos. Cabe destacar lo siguiente: ¿Qué tiene de pop este disco?

El galardón para “Mejor Álbum de Rock Latino” resultó una sorpresa muy agradable. El ganador – con la grabación “Resurrection” – fue Chris Pérez; el menos conocido y comercial de cuantos participaban. Pero a su vez, es el más apegado, en lo que a estructuras musicales se refiere, al rock ‘n roll.

(%=Image(6933408,»R»)%) En lo correspondiente al “Mejor Álbum de Música Tradicional Latina”, el Maestro Tito Puente logró su 5º Grammy, empatando a Eddie Palmieri como el máximo ganador latinoamericano. Su álbum “Mambo Birdland” acaparó la votación de los miembros del jurado. Esta grabación en vivo es la continuación del disco “Dancemania 99”. Un concierto dado en el Bridland de New York. Este local, llamado así en honor de uno de los más grandes genios del Jazz: Charlie “Bird” Parker, fue fundado hace 50 años en la calle 52 y por él han desfilado los mejores músicos del mundo.

En el premio correspondiente a “Mejor Álbum de Merengue”, el puertorriqueño Elvis Crespo obtuvo el galardón con su sonado “Píntame”. Este galardón me hace preguntarme: ¿Qué pasó con Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Los Hermanos Rosario; entre otros? ¿Por qué fueron obviados en este renglón? De todos modos, albricias para el ganador.

El tenor español Plácido Domingo, ganó en la categoría “Mejor Interpretación mexicano – americana” con su producción “100 años de mariachi”. Plácido, que es considerado una de las más esplendorosas voces del mundo tiene ya en su haber, varios trabajos en este estilo popular. Sus grabaciones previas así lo demuestran.

(%=Image(3696424,»L»)%) Para el Grammy correspondiente al “Mejor Álbum de Salsa”, los triunfadores fueron los creadores del songo: Los Van Van de Cuba, con su grabación “Llego Van Van ….Van Van is Here” quienes logran – después de más de 30 años de trabajo incesante – el reconocimiento internacional que les faltaba. Mejor suerte para Oscar D’Léon en una próxima oportunidad. Él también tendrá su noche. De igual manera, esperamos que la NARA tome en cuenta de una vez por todas el trabajo que realiza Gilberto Santa Rosa.

Y para el muy territorial premio “Interpretación Tejana”, Los Palominos obtuvieron su premio con “Por eso te amo”. En nuestro país este estilo se dio a conocer por vez primera cuando sucedió el asesinato de Selena, una de sus principales exponentes.

(%=Image(6330671,»R»)%) Mención aparte para el proverbial rockero mexicano Carlos Santana, quién logró romper el récord de galardones para una misma premiación con 9, quitándole el honor a Michael Jackson, que con el disco “Thriller” había obtenido 8 Grammy en la misma edición.

Si quiere ver más información sobre el extraordinario triunfo de Carlos Santana en los Grammy o sobre su vida y obra discográfica lea en Hispánica: (%=Link(4609113,»»)%)
y (%=Link(8403653,»»)%) de José Antonio Aguirregómezcorta

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba