Opinión Internacional

Reunión de consulta

El sacrificio de Leopoldo ha tenido sus réditos al hacerle ver a Maduro que para gobernar necesita de y de escuchar a ese 49 % de venezolanos que le adversan. Maduro se ha dado cuentan que luego de 16 fallecidos, más de dos centenares de heridos, un indeterminado número de torturados y detenidos su gobierno se está rescrebajando como el casabe o las galletas de soda. El país ya no vive en el mar de la felicidad que una vez prometió el fallecido comandante; hoy su gobierno navega en un mar de contradicciones: expulsa a tres diplomáticos gringos pero anuncia la designación de un embajador; le revoca la visa a los corresponsales de CNN pero a las horas se retracta; promueve una ley de ilícitos cambiarios pero la deroga; decreta el carnaval pero con ley seca; el gobernador del Táchira se distancia de los atropellos y abusos de poder pero después recula; convocan en cadena nacional a un Encuentro por la Paz pero Diosdado, Aristóbulo y Rodríguez le echan la partida para atrás Que enredo !.

Mientras tanto en el campo internacional también se comienza a romper la hegemonía de la chequera del difunto: Correa acusa lo amargo de la derrota; la viuda Kirchner ya pidió cita en la peluquería y prepara maletas para ir al FMI ya que Maduro no tiene plata; Evo calla y Santos pide dialogo. La grave situación política y económica en Venezuela puede arrastrarlo y afecta a unos cuantos principalmente a Cuba.

El martes pasado la Cancillería Panameña propuso la convocatoria “urgente” de una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con el fin de abordar la situación en Venezuela, la cual prosperara si la mayoría absoluta de Consejo Permanente da su aprobación.

La reunión pautada para antier jueves fue postergada por razones de procedimiento. El Representante Permanente de Venezuela Embajador Roy Chaderton tuvo que recurrir a cuestiones reglamentarias para impedir dicho encuentro; sin embargo, este retardo solo representa una victoria pírrica del Embajador Chaderton, un diplomático de raíces socialcristianas formado a la sobra del ex canciller Calvani y protegido durante su carrera por Acción Democrática, hoy pasado al chavo-madurismo sirve a las causas mas innobles de la diplomacia. Esta reunión extraordinaria de Consejo Permanente hubiera sido un gran escenario para que el gobierno mostrara sus cartas democráticas; pero su suspensión solo dejan claro: la poca vocación democrática del régimen; la necesidad de comprar tiempo para cuadrar los votos de países como Bolivia y Nicaragua que viven del petróleo venezolano; la intención de by pasear a la OEA para que dicho encuentro se realice en UNASUR y la falta de compromisos del Representante de Venezuela ante la organización con los valores y principios de democráticos en los cuales se formo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba