Opinión Internacional

Revolución en Kirgistán

El levantamiento popular espontáneo que se inició en el sur de Kirgistán llegó a la capital y produjo el derrocamiento de Akayev, el único presidente que ha tenido este país desde su independencia en 1991.

Kirgistán fue la primera de las 15 ex repúblicas soviéticas en integrarse a la OMC y estaba considerada por EEUU como el más ‘democrático’, ‘liberal’ y pro-occidental de todos los 6 estados musulmanes de la ex-URSS.

Tras Ucrania y Georgia ésta es la tercera revolución que irrumpe recientemente contra elecciones fraudulentas. Mientras en los dos primeros casos la sublevación no fue sangrienta y fue capitalizada por caudillos pro-Bush, acá tenemos una insurrección más espontánea y violenta. No hay una clara dirección y en la revuelta actúan desde liberales hasta activistas que provienen del Partido Comunista (que antes lideró la oposición), integristas musulmanes y nacionalistas étnicos.

Esta revolución se da en un país donde Rusia y EEUU tienen bases militares y choque de intereses, y donde hay frontera con China. Kirgistán es un país pobre y apenas tiene 5 millones de habitantes, pero se encuentra en medio de una zona estratégica (Asia Central). Esta región está entre los 3 gigantes continentales (Rusia, China e India), tiene mucha riqueza energética, bordea zonas de guerra (como Afganistán y Cachemira) y está llena de tensiones inter-étnicas así como de radicales islamistas.

El Asia Central es el reducto de varios de los regímenes más autoritarios y represivos que provienen del fenecido bloque soviético. La sublevación kirguisa podrá promover la desestabilización de alguno de éstos.

(*): Analista internacional. (%=Link(«http://www.bigio.org/»,»www.bigio.org/»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba