Opinión Internacional

Rusia – Georgia la nota discordante

El conflicto que hoy mantienen las republicas de Georgia y Rusia por el territorio denominado Osetia del Sur es de vieja data, desde 1920 a través de una serie de levantamientos campesinos contra el gobierno de Transcaucasia que luego se transformaría en lo que hoy es Georgia, por lo que posteriormente muchos Osetios apoyarían al ejercito ruso en una serie de avances armados contra el gobierno de Tiflis capital georgiana, resultaría luego en que el propio Stalin los convertiría en una región autónoma dentro de la misma Georgia.

Osetia del sur es desde el 10 de noviembre de 1989 proclamada Republica Autónoma por el Congreso de Diputados Populares de la región (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declaro anticonstitucional y que no ha sido reconocida por ningún país, lo que la transformo en una republica independiente separatista de facto a falta de su reconocimiento en el escenario internacional. Estas decisiones han devengado sin duda una serie de conflictos armados entre ambos territorios, por lo que desde los años 90 a través de una serie de acuerdos se logro establecer fuerzas de paz en la región, aportadas por la federación rusa, lo que permitió mantener en la zona una especie de tensa paz y en la que habían logrado convivir de algún modo hasta el día de hoy.

Pero sin duda durante ese periodo Osetia logro reconstituirse de una mejor forma, al punto de ir a elecciones y nombrar su presidente en contra de la opinión de Georgia, además logro realizar consultas populares en las que los separatistas vencieron y alcanzaron la clara manifestación del pueblo osetio de dividirse de Georgia, e incluso abogar por anexarse a la región de Osetia del norte y Rusia, lo que les ha significado un fuerte apoyo del gobierno de Moscu en sus intenciones de separarse de los georgianos y unirse a ellos.

Por tal motivo la alta tensión que se mantenía en la región estallo en una operación El 7 de agosto de 2008, en la cual las fuerzas armadas de Georgia comenzaron la operación “Campo Limpio” con el fin de «restaurar el orden constitucional» en Osetia del Sur. Los combates se iniciaron en los alrededores de la capital de Osetia del Sur, con la Batalla de Tsjinval. Poco después esta operación se convirtió en una guerra entre Georgia de un lado y las repúblicas separatistas Pro-rusas de: Osetia del Sur y Abjasia y la propia Rusia del otro, generando una gran suma de heridos y muertos entre las tropas y la población civil.

Este conflicto tiene varias connotaciones, por un lado pareciera una especie de recuerdo de la guerra fría pues la influencia de los Estados Unidos y de Rusia en cada uno de los bandos es innegable, además el interés de Georgia por ingresar a la OTAN también juega un papel importante en este flagelo y seguramente esta organización internacional tomara parte a favor de los georgianos, por otro lado también tenemos al gobierno del Krenlim sumamente interesado en anexarse esta zona en cuestión, lo que produce una posición nada fácil, en el objetivo de alcanzar una solución definitiva al conflicto.

Por ahora bajo la mediación de Francia y su presidente Nicolás Sarkozy pareciera alcanzarse ciertos niveles de Paz, una vez acordado el regreso de las tropas de ambos bandos a sus posiciones iniciales, de permanente vigilancia, sin embargo, las tensiones continúan y los ataques verbales no cesan por parte de los involucrados, y esto resulta en ciertos conatos de reanudación del conflicto, que genera nuevos enfrentamientos y termina con el clima de paz y calma que el mundo desea, además de romper una vez más continuamente la normalidad del escenario diplomático internacional, lo cual sin duda debe hacernos pensar de nuevo y reflexionar, para alejar ese viejo e inútil elemento llamado Guerra, del cual el hombre no ha salido nunca victorioso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba