Opinión Internacional

Se encoge el mercado laboral

Bolivia se ha vuelto uno de los mercados mundiales en el que cada día se vuelve más difícil desempeñar una actividad normal, porque el gobierno le pone trabas y las políticas que adopta a través de sus ministerios estimulan sin más las actividades ilegales paralelas.

Podemos iniciar un recuento mostrando que se está volviendo cuesta arriba ser productor agropecuario porque no sólo no existen incentivos en el país sino que se desestimula esta actividad y se ha generado una gran inseguridad jurídica con las expropiaciones para las que el gobierno no respeta las 5000 hectáreas ni la función productiva que ellos mismos han puesto en su nueva constitución, puesto que en la actualidas se está procediendo a expropiar haciendas de 2000 y tantas hectáreas, con productividad plena, habiéndose inventado la FES de servidumbre y esclavitud para proceder a estas expropiaciones de cualquier manera.

También se acabaron los negocitos chicos de autos usados importados y nadie sabe a ciencia cierta porque se ha hecho tanto esfuerzo para quebrar a quienes realizan esta actividad que daba vida a un gran número de personas que circulaban un capital comprando y vendiendo estos vehiculos. Se hizo el quiebre mediante un decreto que apareción de la noche a la mañana con premeditación y alevosía sin dar tiempo de recupera su capital a quienes ya habían encaminado el negocio. Eso sólo puede tener una lógica, la de la corrupción de algunos ministerios. Existe la hipótesis de que tal vez los grandes del negocio de importación, les pusieron unos buenos millones de dólares a uno o dos ministerios y asunto concluido, no se mueve ahora ni una coma del decreto de prohibición, así los comercializadores chicos se rasguen las vestiduras, amenacen con inmolarse y sus familias hayan comenzado a morir de hambre.

Todo lo contrario de lo que pasa con la ropa usada que está quebrando a los pequeños confeccionistas de ropa, porque por increíble que parezca en la Bolivia de Evo, la gente tiene que vestir ropa usada, la que desechan los oligarcas gringos neoliberales y que genera un contrabando millonario, pero los autos tienen que ser nuevingos y bien caros para que Evo Morales esté satisfecho con el país de ropa vieja, autos nuevos y cero agricultura y mucha coca.

Las plantaciones de coca se expanden y son el único cultivo que goza de protección y que ha crecido y las tierras en las que se siembra coca no tienen que someterse a ninguna función económica social, pues no están sometidas a la ley Inra ya que esta ley es solo para quitar tierras que se usan para actividades agropecuarias y ganaderas.

Otra actividad que es muy lucrativa es la que concentra a las nacionalizadas que no producen nada hasta el momento pero que a través de los fideicomisos pueden sacar dinero sin ningún control, recursos que pasan a engrosar las cuentas de los funcionarios Masistas. También es muy lucrativo ser ministro pero estos solo rotan entre sí y no permiten ningún tipo de movilidad social por lo que cualquier ciudadano no tiene la más remota esperanza de entrar en ese estrecho circulo de privilegiados. También han ganado mucho dinero bancos y financieras que manejan los fideicosmisos y algunos palos blancos de los planes de vivienda social.

Ser opositor de la resistencia civil ciudadana así como periodista es una de las actividades más riesgosas y que reciben amenazas a diario y terminan finalmente en la cárcel de San Pedro.

En general la mayor parte de las actividades están devaluadas, ser profesores es también una profesión muy insegura porque sólo los maestros masistas gozan de seguridad en sus fuentes de trabajo y ni se diga de ser juez o magistrado si no se regala al oficialismo, no tiene posibilidad de subsistir y se le pueden abrir juicios de responsabilidades en cualquier momento.

Quedan como otras posibilidades el ser militares o policías sumisos, ser milicianos y por último recaer en la producción ilegal de coca, el narcotráfico y algunas actividades como espías del cuerpo de inteligencia del gobierno, asesores chupamedias y algunas actividades delincuenciales que siguen creciendo y van en aumento en el país del Socialismo del Siglo XXI.

Ser médico boliviano está en camino a la extinción porque el mercado profesional está siendo invadido con practicantes cubanos y venezolanos.

Y por ahora mejor parar la larga enumeración de actividades imposibles de desempeñar en Bolivia, porque sin duda podemos darnos cuenta que en nuestro país el campo legal se achica y el delincuencial e ilegal es una burbuja que se se incentiva y se agranda día a día.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba