Opinión Internacional

SINAVAL defraudado por el desaire recibido del Sr. Hugo Chávez Frías

SINAVAL (SINDICATO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL BRASILEÑA), ha recibido como un gran desaire realizado por el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, al no cumplir su compromiso de recibir al presidente de dicho sindicato SR. ARIOVALDO ROCHA.

Como sabemos, entre las muchas cartas de intenciones firmadas por el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, con varios astilleros de distintas naciones para (según dice él) construir 36 buques tanqueros para PDV MARINA, se encuentran los astilleros brasileños.

En Río de Janeiro el presidente venezolano se comprometió a recibir en Caracas al presidente de SINAVAL, para firmar el contrato de construcción de estos buques, acordados a nivel de gobierno con el SR. LULA.

Por ello, una delegación brasileña se ha interesado, dado el silencio que al respecto mantiene Venezuela, por este tema. Dicha delegación se entrevistó con una homóloga venezolana y en ella se acordó que una semana más tarde, en Caracas, se firmaría dicho contrato con la visita del mencionado presidente del sindicato brasileño.

Ha transcurrido el tiempo y dicha visita no se ha llevado a cabo ni se ha dado, que sepamos, explicación alguna al respecto por parte de Venezuela.

Lógicamente, Brasil, a pesar de la gran carga de trabajo que tiene en sus astilleros se interesa por un contrato que asciende, en principio, a $USA 3.000 millones.

Es una evidencia que el actual estado de los buques tanqueros de PDV MARINA está deteriorado día a día y que los mismos sufren serios problemas de falta de mantenimiento y también sufren su antigüedad que les impide entrar, por ejemplo, en puertos europeos y en EEUU así como en Aruba y otras terminales de carga y descarga. Realmente sólo hacen navegaciones cortas como son a Bonaire, Curazao o Cuba, a modo de ejemplo.

Es, realmente, TRANSPETRO, filial de PETROBRAS, la que ha emprendido la renovación de su flota tanquera y la lleva adelante en estos astilleros brasileños.

Da tristeza tener que reconocer que el prestigio de Venezuela está, cada vez más deteriorado, debido a actuaciones como estas y la solvencia de PDVSA está igualmente puesta en duda por los analistas del mundo petrolero e incluso naval.

A tal punto que se califica al SR. CHAVEZ en estos medios como persona enigmática y no creemos que favorezca mucho este concepto a los auténticos intereses venezolanos.

Estos compromisos los ha tomado con Argentina, España, China Popular, Polonia, Irán y hasta el momento presente sólo se ha hecho realidad el comienzo de la construcción de dos buques tanqueros de 47.000 T.P.M. en Astilleros Río Santiago (Argentina)

Técnicos venezolanos, visitaron Brasil hace ya unas semanas para, como decimos, hablar de la construcción de estos 36 tanqueros y la noticia fue publicada, ampliamente, en la prensa brasileña. Pero el tiempo ha transcurrido, la reunión prometida no se ha celebrado y todo pasa a ser, eso, historia.

Por consiguiente, la credibilidad del SR. HUGO CHAVEZ, en Brasil, en medios navales ya está puesta en duda y se afirma que en el fondo no hay nada de realidad y que todo es política.

SINAVAL, estima que si Venezuela está jugando en este tema con varias barajas de cartas, al final las posturas del mandatario venezolano aparecerán como lo que son, es decir, como posturas políticas y nunca reales.

Aún cuando decidiese construir en China, dada la alta carga de trabajo de sus astilleros y el consorcio formado con los astilleros brasileños, parte de estos buques, en el mejor de los casos, se revertirían por dicho consorcio sobre Brasil.

El tiempo, como siempre nos dirá lo que va a ocurrir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba