Opinión Internacional

Sindicatos brasileños, repudian represión del gobierno de Evo Morales

A los compañeros de la Marcha del Tipnis-Bolivia

Los que firman esta nota, activistas y dirigentes sindicales brasileños, organizados en Unidos Pra Lutar (Asociación Nacional de Sindicatos Independientes) manifestamos nuestra solidaridad con la heroica marcha indígena en defensa del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

En primer lugar queremos repudiar la brutal agresión cometida por las fuerzas represivas del Estado boliviano contra los participantes de la marcha. Infelizmente, la historia se repite. Como tantas veces ocurrió, con otros gobiernos patronales y entrevistas, el actual, encabezado por Evo Morales, no dudó en violar los derechos humanos y reprimir con salvajismo a los indígenas que con justa razón luchan contra la división y entrega de sus tierras del Tipnis a las transnacionales.

Aunque Evo Morales olvidó sus orígenes, no ocurre lo mismo con las comunidades pobres y los trabajadores. Estamos conmovidos con la solidaridad de las poblaciones de Rurrenabaque y San Borja que, con sus movilizaciones, forzaron la liberación de los dirigentes indígenas después de los brutales y arbitrarios encarcelamientos realizados por la policía y cuyas imágenes recorrieron el mundo. También destacamos la iniciativa de la Central Obrera Boliviana y de otras organizaciones que realizaron huelgas y movilizaciones contra la represión del gobierno y en defensa de la marcha. Eso demuestra que están en el camino cierto y que deben continuar con la lucha para derrotar el proyecto que pretende cortar el Tipnis.

Por otro lado, queremos expresar nuestro repudio al ex presidente brasileño Lula. En su papel de representante del pretendido subimperialismo brasileño para la región, ignorando la voluntad de los indígenas bolivianos, viajó junto con la multinacional Constructora OAS (que financia las campañas electorales del PT, partido de Lula) para “inaugurar” la carretera financiada por el BNDES. Si, como bien dice la compañera Justa Cabrera: “Evo Morales es el capataz de las transnacionales”, podríamos decir que aquí en Brasil, el ex presidente Lula cumple el mismo papel. Son los “nuevos liderazgos del siglo XXI”, que llegaron al poder por las luchas populares y, cuando tuvieron el poder, se volvieron contra ellas para servir a los enemigos del pueblo.

En Brasil también están ocurriendo importantes luchas. Huelgas de trabajadores bancarios, de las universidades, de la educación estatal, de los correos y de la construcción civil, entre otras, que se suman a las protestas y foros contra la destrucción del medio ambiente y de las condiciones de vida de la población, como acontece con la usina hidroeléctrica de Belo Monte en el Estado de Pará. Nosotros de Unidos Pra Lutar estamos apoyando esas luchas en la tentativa de fortalecer una nueva alternativa de dirección para los trabajadores.

Desde nuestro puesto de combate, como activistas y dirigentes del movimiento sindical brasileño, queremos ofrecer todo nuestro apoyo para que la Marcha de los indígenas de Tipnis, además de vencer todos los obstáculos para llegar a La Paz, sea victoriosa. Estamos a entera disposición para ayudar al triunfo de vuestra lucha. Para ellos, será necesario no simplemente una declaración de buena voluntad del presidente Evo Morales o la interrupción temporaria de la obra, sino una ley que acabe definitivamente con el Proyecto de cortar el TIPNIS

Valientes compañeros de la Marcha Indígena del Tipnis: ¡Hasta la Victoria final!

Firman por Unidos Pra Lutar:

Neide Solimoes, Ejecutiva Nacional CONDSEF (empleados públicos nacional) y del SINTSEP-PA (empleados públicos Pará); Cedicio Vasconcelos – Coordenador general SINTSEP-PA; Reginaldo Cordeiro – diretor de finanças SINTRAM- Sindicato dos Trabalhadores Rodoviarios (choferes) de Ananindeua e Marituba; Silvia Letícia – delegada Sindical SINTEPP (Sindicato maestros Pará)- Gabriel Antunes da Cunha – UMES (Unión Metropolitana Estudiantes Secundarios) – Belém; Celso Ricardo – Coordenador Geral do SINDTIFES – Belém

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba