Opinión Internacional

Sobre ciertos heróes y tumbas

¿Cuál fue la importancia del canje entre Hezbolá e Israel, en el cual el grupo islamista libanés recibió a 5 prisioneros y los cuerpos de 199 de otros militantes libaneses y palestinos mientras que el gobierno israelí obtuvo los cadáveres de dos de sus soldados?
– En algunas cuestiones, es posible negociar para ambos bandos, a pesar de no reconocerse como genuinos actores políticos.

– Hezbolá gana puntos políticos por traer a casa, a prisioneros, como Sami Kuntar, que no pertenecen a su organización, y por lo tanto, les ayuda a su propaganda de trabajar para El Líbano, cuando buena parte de sus compatriotas, los ven como representantes de intereses sirios e iraníes en su país.

– El actual premier israelí, Olmert gana tiempo, entre las acusaciones de corrupción.

Como analista, misión cumplida. Como persona, por mi identidad, tengo más que expresar. No creo que los judíos seamos ni mejores ni peores que ningún otro pueblo, ni que Israel sea un Estado “puro”, cuya política se basa solo en nobles valores. Sin embargo este canje es coherente con muchos anteriores como el de 1985, cuando Israel liberó a 1.150 detenidos palestinos por los restos de tres soldados, o el de 2004, cuando intercambió a 400 prisioneros por un secuestrado vivo y los cuerpos de tres rehenes.

Para el judaísmo, el rescate de víctimas y rehenes es un valor supremo que Israel ha adoptado, desde su fundación, con la doctrina de que su ejército nunca deja heridos abandonados en el campo de batalla. Es obligación, entonces, para todo gobierno israelí, recuperar vivos o muertos a sus rehenes.

Por eso, mientras en Israel se organizaron funerales en honor de sus dos soldados muertos, en El Líbano, Hezbolá proclamó dos días festivos para celebrar la liberación de los rehenes, pero en especial, la de Samir Kuntar, a quien considera un “héroe”. ¿Cuál fue su acto de heroísmo?: El asesinato, en 1979, de dos policías, un padre y su hija de cuatro años (a quien le destrozó el cráneo a golpes luego de obligarla a presenciar el asesinato de su progenitor).

En un lugar se lloró, con cierto sentimiento de alivio, porque se pudieron enterrar los restos, y así perpetuar la memoria de dos jóvenes, mientras que en el otro, se festejó sin contener la arrogancia de su éxito político – un canje desproporcionado a su favor – sin discreción por respeto a los funerales de sus otros 199 “hermanos”.

En el agasajo al “héroe” cuya “hazaña” fue la de destruir la vida de tres familias, Kuntar ahora promete seguir luchando contra Israel aunque este país entregue las granjas de Sheeba (menos de 10 Km. cuadrados ocupados por Israel a Siria en 1967, junto a las Alturas del Golán), puesto que tal como proclamó, “la resistencia continuará después de que éstas sean liberadas”.

No son 10 Km. por lo que lucha Hezbolá y los radicales que buscan destruir al Estado de Israel, ni son kilómetros los que separan la esencia de estos terroristas de aquellos que tienen como doctrina nacional santificar la vida y honrar a sus muertos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba