Opinión Internacional

Suiza: Movilización nacional exige regularización de los indocumentados

Miles de personas llegadas de todo el país, entre ellas centenares de latinoamericanos, manifestaron este sábado en Berna para exigir una solución inmediata y de conjunto para todos los «sin papeles» -indocumentados – que habitan en Suiza. Entre 200 mil y 300 mil personas estarían en esa situación.

Varios miles de manifestantes llegadas de los más distantes rincones helvéticos y desafiando un frío polar, exigieron este sábado en las calles centrales de Berna una respuesta oficial favorable para atender los reclamos de los indocumentados.

Jean Kunz, dirigente del colectivo de Friburgo, declaró a este corresponsal que «según los cálculos de los organizadores, se movilizaron 10 mil personas…en lo que constituye la convocatoria de este tipo más concurrida jamás protagonizada en el país».

«Contra el esclavismo moderno: regularización de los «Sin Papeles», fue la consigna unitaria de convocación a la marcha, sostenida por más de 150 organizaciones políticas, organismos de desarrollo, movimientos asociativos, grupos de solidaridad, asociaciones religiosas y de mujeres y las más importantes organizaciones sindicales y campesinas suizas. Entre ellas cuarenta de caracter nacional y las otras
locales.

Amplio espectro de convocantes

Entre los promotores se encontraban el Partido Socialista, los Verdes, el movimiento ATTAC (a favor de imponer un impuesto a las transacciones internacionales especulativas), la Unión Nacional de Estudiantes, el Movimiento Internacional por la Reconciliación, la Unión Sindical Suiza, el Sindicato de Servicios Públicos (SPP) y Comedia, sindicato de los trabajadores de los medios de comunicación. La organización femenina «Nosotras», el grupo de solidaridad con Chiapas y el Centro Cultural Albatros, fueron algunas de las entidades iberoamericanas que adherieron a la protesta.

La movilización a favor de los indocumentados de este sábado es la primera de esta naturaleza a nivel nacional que se realiza en el país desde que a partir de mayo de este año diversos grupos de «Sin Papeles» iniciaran la ocupación de iglesias en Lausana y Friburgo sumándose luego Berna, Basilea y otras ciudades del país.

El proceso de consolidación nacional de este movimiento condujo a la elaboración de una Declaración unitaria firmada el 1ro de setiembre pasado durante un encuentro nacional en La Chaux-de-Fonds.

Ese documento, que constituye un marco de referencia conceptual y operativo de los «Sin Papeles» y sus numerosos grupos de apoyo, exige la regularización colectiva de los indocumentados, la detención inmediata de las expulsiones, la igualdad del tratamiento en cuanto a condiciones de vida y salariales para todos las personas que habitan el territorio suizo y una real revalorización de las condiciones de trabajo
y de existencia para todos.

«Nadie es ilegal»

Derivada de esta Declaración, la manifestación de Berna se pronunció a favor de la regularización general, contra las expulsiones y contra el proyecto de nueva ley de extranjeros sujeto a debate parlamentario. Exigió también un salario mínimo neto de 3 mil francos (1.800 dólares) para todos los que trabajan en Suiza así como el mejoramiento sustantivo de las condiciones laborales.

Autoridades federales y de algunos cantones promueven la opción de solución «de caso por caso», rechazada por el movimiento que la considera incompleta y elitaria. «Esta opción es incompleta e insatisfactoria» aseguró Anne-Catherine Menetrey, consejera nacional Verde y desde su inicio principal apoyo del movimiento en la zona de Lausana.

«Es impresionante ver tanta gente y de saber que desde días los distintos colectivos han venido movilizando en sus respectivas ciudades, explicando a la población y convocando a este evento nacional . Además, es significativo que la manifestación se realice en la Suiza alemana, menos implicada hasta ahora en la defensa de los indocumentados», precisó la diputada.

Numerosas banderolas y afiches con la consigna: «Nadie es ilegal»(ningún ser humano es ilegal) adornaron la manifestación de Berna que se realizó en un ambiente festivo y ordenado. Significativa fue la presencia de centenares de jóvenes adolescentes así como de varios centenares de latinoamericanos, muchos de los cuales residen ilegalmente en Suiza.

«Me impresiona comprobar que muchos indocumentados que hasta ahora no han sido activos en el movimiento participaron hoy en esta movilización…Van perdiendo el miedo y se convierten en protagonistas de la defensa de sus legítimos derechos»,
explicó Bernard Bavaud, diputado socialista del Cantón de Fribourg y miembro del colectivo de esa provincia.

Aunque el tema de los «Sin Papeles» no integra la agenda legislativa de la nueva sesión parlamentaria de invierno que se inicia este próximo lunes, los partidos socialista y verde se han comprometido a introducirlo como moción urgente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba